Instituciones Penitenciarias y el Gobierno de Aragón se reúnen para mejorar la atención sanitaria en los centros penitenciarios aragoneses

Instituciones Penitenciarias y el Gobierno de Aragón se reúnen para mejorar la atención sanitaria en los centros penitenciarios aragoneses

12/11/2021

* En el encuentro, realizado por videoconferencia, han estado presentes la subdirectora general de Sanidad Penitenciaria y el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno aragonés


La subdirección general de Sanidad Penitenciaria y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se han reunido esta mañana para mejorar la atención sanitaria en los centros penitenciarios aragoneses.

Esta nueva prestación con la que contarán los establecimientos penitenciarios de la Comunidad Autónoma de Aragón es fruto de un convenio de colaboración firmado a finales de este verano. Con este acuerdo, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se compromete a dar acceso telemático a las historias clínicas informatizadas de los internos que figuran en el SALUD y facilitar la implementación de la telemedicina.

Además, el Departamento de Sanidad incluirá en sus actividades formativas al personal sanitario de Instituciones Penitenciarias y les ofertará formación continuada en los hospitales de referencia.

El servicio de telemedicina permitirá la realización de consultas a distancia de algunas especialidades mediante un sistema de telecomunicaciones. De esta manera se reducirá el número de traslados por salidas hospitalarias que tienen que efectuar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el encuentro, que se ha producido por videoconferencia, han estado presentes la subdirectora general de Sanidad de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Carmen Martínez, la jefa de área de Ordenación Sanitaria, Rosa García, el jefe de área de Salud Pública, Enrique Acín, los tres directores de las prisiones de Zaragoza, Daroca y Teruel y los subdirectores médicos de las mismas. También la subdirectora adjunta de Planificación y Gestión Económica, Concepción Hernández, y María Jesús González, jefa de área de Sistemas y Telecomunicaciones.

Por parte del Gobierno de Aragón, han asistido el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad,  el director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, Juan Ignacio Coll, y la subdirectora  general de Garantías del Servicio, Marta Trigo.

Esta primera reunión es un paso previo para el cumplimiento de la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud en la que se insta a las comunidades autónomas a asumir las transferencias en materia sanitaria. En la actualidad, únicamente Navarra tiene sumidas esas competencias.