Visita de los Delegados y Subdelegados del Gobierno en el País Vasco, Cataluña, La Rioja, Aragón y Navarra al IV Batallón de Intervención en Emergencias de la UME

Visita de los Delegados y Subdelegados del Gobierno en el País Vasco, Cataluña, La Rioja, Aragón y Navarra al IV Batallón de Intervención en Emergencias de la UME

29/06/2020

* El Teniente Coronel Jefe del Batallón de Intervención en Emergencias IV muestra a Delegados y Subdelegados las posibilidades de Intervención de la UME en Incendios Forestales


Una vez finalizado el Estado de Alarma y concluida la Operación Balmis donde las Fuerzas Armadas han tenido un papel destacado en la lucha contra el Covid-19, la UME centra sus esfuerzos en la preparación de la Campaña de Lucha contra Incendios Forestales,

Es el primer contacto los delegados de gobierno de País Vasco, La Rioja y Aragón con la UME, en esta jornada, todos han podido comprobar durante su visita las capacidades de la UME en lucha contra incendios forestales, inundaciones, rescate en grandes nevadas y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas.

Los delegados y delegadas del gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, Cataluña, Teresa Cunillera, La Rioja, María Marrodán, Aragón, Pilar Alegría y Navarra, José Luis Arasti, acompañados de sus Subdelegados, han sido recibidos en las instalaciones del BIEM en la Base Aérea de Zaragoza por el General Jefe de la Base Jose Luis Ortiz-Cañavate Levenfeld, acompañado por el jefe del BIEM IV, teniente coronel Alejandro Morón Zamora.

La visita ha comenzado con una presentación del Jefe de la Unidad sobre las capacidades aportadas para las distintas campañas en las que interviene la Unidad y en las posibilidades de intervención de la UME ante los diferentes riesgos naturales y medioambientales. Se ha hecho hincapié en los medios y capacidades que la UME en Lucha Contra Incendios Forestales, personal y material que como herramienta del Estado está en disposición de apoyar al dispositivo Autonómico en la extinción de grandes incendios forestales. Seguidamente se ha realizado una exposición estática en las que se han puesto de manifiesto dichas capacidades.

El IV Batallón cuenta con 450 hombres y mujeres y más de 160 vehículos dispuestos a intervenir en las emergencias que surjan en cualquier lugar del territorio nacional y en el extranjero a propuesta del Gobierno Español.

En este año se ha participado en apoyo a la comunidad de Aragón en la Dana Gloria que dejo incomunicadas por nieve a numerosas poblaciones de Zaragoza y Teruel, pero ha sido su actuación en la Operación Balmis desde el 14 de marzo, la emergencia más exigente a la que la Unidad se ha enfrentado por su novedad, duración y personal implicado, en esta operación se ha trabajado principalmente en la desinfección de centros sanitarios, espacios comunes, centros oficiales y sobre todo en residencias de mayores en País Vasco, Cataluña, La Rioja, Aragón y País Vasco.

La Unidad Militar de Emergencias fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005 Cuenta con 3500 militares dedicados a salvaguardar el bienestar y seguridad de los ciudadanos en caso de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otras necesidades públicas.

En la Base Aérea de Zaragoza se encuentra el BIEM IV. Este Batallón tiene como zona de actuación las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja, apoya en las intervenciones a otros batallones de la UME en las restantes comunidades autónomas y puede ser desplegado, como de hecho lo ha sido ya, en cualquier parte del extranjero para atender incendios y rescate en seísmos.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, agradece la "impagable" tarea desarrollada por la UME durante el estado de alarma. (mp3)