La Guardia Civil rescató a 155 personas en 97 intervenciones durante la última temporada invernal

La Guardia Civil rescató a 155 personas en 97 intervenciones durante la última temporada invernal

14/06/2017

  • Del total de personas rescatadas 93 resultaron ilesos, 55 fueron heridos y 7 personas perdieron la vida
  • El delegado del Gobierno ha elogiado la labor de la Guardia Civil de Montaña, reconocida internacionalmente, y ha pedido a los turistas cumplir siempre con las recomendaciones de seguridad
  • El teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca ha dado a conocer las principales cifras del balance de invierno
  • En el acto ha servido para presentar la campaña de verano y para explicar los consejos de seguridad a seguir durante la temporada estival

 

La Guardia Civil ha presentado este miércoles el balance de su actividad desarrollada durante la última temporada de invierno en la montaña. El acto ha tenido lugar en Torla y ha sido presidido por el delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde. Además, han asistido el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén; el coronel jefe accidental de la 8ª Zona de la Guardia Civil, José Hermida; y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Javier Vélez, entre otras autoridades.

Como ha dado a conocer el teniente coronel, la Guardia Civil realizó durante la campaña invernal -del 1 de noviembre de 2016 al 30 de abril de 2017- 97 intervenciones en las que rescató a 155 personas. Del total, 93 resultaron ilesas, 55 fueron rescatadas heridas y 7 fallecieron. Estos resultados suponen respecto a la campaña invernal anterior un 1% más en el número de rescates efectuados cuyo resultado ha sido un 22% menos de muertos, un 15,38% menos de heridos y un 41,53% más de rescatados ilesos. En el mismo periodo del año pasado, la Guardia Civil practicó 96 intervenciones y rescató a 139 personas, con un resultado de 65 ilesos, 65 heridos y 9 fallecidos. “De esta manera se destaca como elemento de vital importancia añadido al eficaz servicio de rescate en montaña que presta la Guardia Civil en Aragón el carácter preventivo de los consejos que nuestros especialistas ofrecen año tras año con ocasión de las diferentes campañas estivales e invernales”, ha considerado el teniente coronel.

Durante su intervención, el delegado del Gobierno ha elogiado el trabajo que continúa haciendo la Guardia Civil de Montaña, en especial en la comunidad autónoma: “En Aragón todavía debemos estar más orgullosos de la labor que realiza la Guardia Civil de Montaña. Sois expertos en la materia, referencia internacional. Agentes de otros cuerpos de seguridad de diversos países del mundo vienen aquí para aprender de vosotros, de vuestra experiencia, y exportarla después a sus países de origen”.

Como ejemplo de la profesionalidad de la Guardia Civil de Montaña, Gustavo Alcalde ha destacado dos intervenciones recientes de los equipos y grupos de montaña: el rescate con helicóptero de un escalador que colgaba de una pared de 300 metros en medio de una tormenta de granizo en la zona del Tozal del Mallo en Ordesa y un doble rescate que duró 17 horas ininterrumpidas en la zona del Posets-Viadós, primero, y en el pico Cotiella, después.

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha resaltado el incremento en la afluencia de gente que disfruta del deporte de aventura que ofrece Aragón, “un aumento que conlleva, inevitablemente, un crecimiento de los incidentes que ocurren en nuestra montaña, más aún si no se siguen las precauciones necesarias” por lo que, Gustavo Alcalde, ha pedido que se sigan siempre los consejos que da a conocer siempre la Guardia Civil: “A la montaña hay que ir con humildad, respeto y prudencia. Entre todos los agentes involucrados en la seguridad debemos ser capaces de transmitir las ideas básicas para cumplir con la seguridad en la montaña. Debemos conseguir que las personas interioricen estos consejos”.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón ha incidido en que el turismo “es uno de los elementos más importantes de Aragón” y en concreto el turismo de montaña “es uno de los elementos más importantes para el desarrollo” de la comunidad. Vicente Guillén ha insistido en que “este turismo debe ser responsable”.