Casi 63.000 personas recibieron charlas mediante el Plan Director para la Seguridad y la Convivencia en los colegios y sus entornos

Casi 63.000 personas recibieron charlas mediante el Plan Director para la Seguridad y la Convivencia en los colegios y sus entornos

06/02/2017

  • Este lunes la Delegación del Gobierno ha acogido la reunión autonómica del plan en la que han participado la Administración General del Estado, el Gobierno de Aragón y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  • En total, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impartieron el curso pasado 1.593 conferencias
  • Del total, 45.932 alumnos recibieron 1.323 actividades
  • Internet y las nuevas tecnologías es el tema más demandado por los centros escolares


La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha acogido este lunes la reunión autonómica del Plan Director para la Seguridad y la Convivencia en los centros educativos y sus entornos. En ella han participado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Teresa Pérez; y distintos representantes de ambas administraciones públicas; asociaciones y federaciones de padres de alumnos, junto con mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de Zaragoza, entre otros.

El delegado del Gobierno ha indicado la importancia de estas reuniones destinadas a “evaluar y valorar la marcha de este plan preventivo para formar adecuadamente a los menores que son los ciudadanos del futuro, para que estén formados en valores que respeten su dignidad y la diferencia de sexos”.

Gustavo Alcalde ha considerado importante continuar con la formación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque son “quienes van a los colegios a trasladar sus conocimientos y medios para que los alumnos sepan que están para ayudarles”.

María Teresa Pérez ha destacado la colaboración entre administraciones y ha expuesto la postura del Gobierno de Aragón en la reunión, centrándose en los puntos en los que se puede “duplicar esfuerzos para ser más eficaces en la respuesta y, en concreto, en el acoso escolar. Somos conocedores del excelente trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tenemos que trasladar a las familias la seguridad de que cuando sufran algún caso de acoso que sepan que no están solos”.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han ofrecido en Aragón -como ha explicado el delegado del Gobierno- charlas, reuniones, actividades complementarias y exhibiciones a un total de 45.932 alumnos aragoneses en el pasado curso 2015 - 2016.

En total, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han impartido 1.593 actividades a 62.989 personas en 540 centros escolares aragoneses.

Los principales temas sobre lo que tratan las diferentes actividades siguen siendo cuestiones relacionadas con riesgos en internet, violencia de género, drogas y alcohol, acoso escolar y bandas juveniles, todas ellas centradas en la convivencia y la seguridad en los centros escolares y sus entornos, con el fin de prevenir problemas relacionados, enseñar a los alumnos a enfrentarse a ellos y mostrarles el apoyo que tienen desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Riesgos en internet y acoso escolar siguen siendo los temas más demandados.


Objetivos

Este Plan se puso en marcha en 2007 para atajar los problemas de seguridad que pueden aparecer en las escuelas y sus entornos, siempre desde la colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las autoridades educativas.

El Plan, ya de carácter permanente, tiene entre sus objetivos la mejora de la convivencia y de la seguridad en los centros. Para ello, se trabaja para que los jóvenes y menores conozcan la labor que realiza la Guardia Civil y la Policía Nacional y sean conscientes de los recursos policiales que tienen a su disposición para prevenir y denunciar malas conductas en sus entornos.

También se forma a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en los peligros que tiene el consumo de drogas y alcohol y en el rechazo a los comportamientos violentos.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad refuerzan su presencia en los entornos de los centros escolares. De esta forma, evitan comportamientos violentos y se combate el consumo y el tráfico de drogas.

En cuanto a la cooperación, Policía Nacional y Guardia Civil ponen en marcha mecanismos de coordinación con las autoridades docentes, las asociaciones de padres y con las administraciones públicas involucradas.