La Guardia Civil rescató a 520 personas en la campaña de verano de 2016

La Guardia Civil rescató a 520 personas en la campaña de verano de 2016

09/11/2016

  • El número de intervenciones realizadas en la época estival se sitúa en 336, un 11% más en comparación con el mismo periodo de 2015
  • La Unidad Aérea de Huesca, que cumple 30 años, ha participado en el 84% del total rescates de 2016
  • En el acto se ha presentado la campaña invernal y se han explicado diversos consejos de seguridad


La Guardia Civil ha presentado este miércoles el balance de su actividad durante la época estival. El acto ha tenido lugar en Riglos y ha estado presidido por el delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde. También han intervenido el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Tocón; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Vicente Reig: y el secretario general Técnico del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Pinedo.

Durante la presentación del balance se ha dado a conocer que la Guardia Civil de Montaña realizó 336 intervenciones entre los meses de mayo y octubre. Gracias a estas actuaciones 520 personas fueron rescatadas.

Esto supone un incremento del 11% en el número de intervenciones en comparación con el mismo periodo de 2015, tendencia al alza que también se refleja en el número de montañeros rescatados, 514 en la campaña estival del año pasado.

De entre todas las personas rescatadas en la época de verano en las montañas de Aragón, 266 resultaron ilesas, 234 heridas y 20 fallecieron.


30 años de la Unidad Aérea de Huesca

El delegado del Gobierno ha destacado en esta ocasión el 30 aniversario de la Unidad Aérea de Huesca. Gustavo Alcalde ha repasado su actividad durante las tres últimas décadas: “Redondeando cifras, habéis acumulado 6.500 rescates y 17.000 horas de vuelo. Más de 8.500 personas os han necesitado en situaciones muchas de ellas extremas y lamentablemente 571 de ellas perdieron la vida. Sois un grupo formado por 7 pilotos, 4 mecánicos, 3 conductores y 2 encargados de oficinas. Todos sois importantes, todos os contagiáis de los éxitos y todos sufrís las desgracias pero entre todos habéis posicionado a esta Unidad Aérea entre las más prestigiosas en el panorama internacional”. Además, ha puesto como ejemplo internacional el modelo aragonés de rescates compuesto por la propia unidad aérea, los grupos de rescate de la Guardia Civil y la atención sanitaria del 061.


La Guardia Civil de Montaña, un ejemplo

El delegado de Gobierno también ha elogiado “la profesionalidad, entrega y técnica de todos los guardias civiles que dedican su vida en la montaña”. Como ejemplo ha nombrado al subteniente Miguel Domínguez, quien pasó a la situación de reserva tras más de 34 años en el GREIM de Boltaña y después de haber realizado más de mil rescates.

También ha indicado que los “valores de la Guardia Civil estimulan a todos para cumplir con la tarea de la seguridad e investigación e los rescates y con la conservación de la naturaleza”. Ha situado a la Guardia Civil de Aragón como “epicentro y referencia” mundial de los rescates en montaña.


Finalmente, Gustavo Alcalde se ha referido a la responsabilidad individual como elemento fundamental en la seguridad en montaña: “Estos accidentes ocurren por falta de experiencia. En otras ocasiones se deben a una sobrestimación de nuestras propias posibilidades. En muchas otras los accidentes vienen precedidos de una escasa planificación o de llevar un material inapropiado para el desarrollo de las actividades en la naturaleza o de manifiestas imprudencias por no guardar el debido respeto a un medio tan hostil como es la montaña. Por eso, una vez más, es obligado pedir prudencia y el cumplimiento de una serie de normas para realizar actividad en la montaña”.