Comienzo del Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar en los centros educativos de Teruel

Comienzo del Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar en los centros educativos de Teruel

06/09/2012

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, y la jefa de Unidad de Programas del Servicio Provincial de Educación y Cultura, MªAngeles Marqués, acompañados por el Teniente Coronel de la Comandancia de Teruel, Juan Miguel Arribas y el Comisario Jefe Provincial, Jesús Navarro, han presentado el contenido de las actividades que se van a desarrollar en este curso académico en los centros educativos de Teruel y provincia, dentro del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar del Ministerio del Interior en su cuarta edición.

Entre los objetivos de este Plan destacan:

- Responder de manera coordinada a cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en los centros educativos y su entorno.

- Mejorar conocimiento sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.


- Concienciar a los alumnos sobre la necesidad de erradicar conductas violentas dentro del ámbito escolar.

- Poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica que necesiten para ayudar a prevenir y abordar episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar.
- Ayudar a mejorar el conocimiento de alumnos, padres y profesores sobre problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Teruel, el Subdelegado ha destacado la labor altruista de la Guardia Civil y Policía Nacional “ya que son muchos los colegios que demandan estas actividades y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen una actitud de total colaboración”.

Por otro lado, Valero ha destacado que el plan ofrece reuniones, charlas, exhibiciones al aire libre o jornadas de puertas abiertas a Comisaría y Cuarteles. “Dentro de las charlas celebradas el tema más demandado ha sido este año los riesgos de Internet, seguido de drogas y acoso escolar.

Mª Ángeles Marqués, jefa de programas de la Dirección Provincial de Educación del Gobierno de Aragón ha destacado que el trabajo que desarrollan los CFSE en las aulas favorece el buen clima de convivencia “y ayuda a las familias al alumnado y al profesorado a evitar problemas y resolver conflictos”.

Igualmente ha añadido la utilidad informativa y preventiva de las distintas actividades “mostrando al alumno el rostro humano y real de la Policía y Guardia Civil como protectores y servidores de la sociedad”.

Por otra parte, Guardia Civil a través del Teniente Coronel Juan Miguel Arribas y Policía Nacional a través del Comisario, Jesús Navarro, han hecho referencia a las cifras del curso pasado, donde ha habido un aumento de diez colegios más con respecto al curso anterior. Cerca de cinco mil personas entre alumnos, padres y profesores han asistido a las charlas y actividades en distintos centros educativos de Teruel capital y provincia con un total de 150 charlas.


Las conferencias sobre los riesgos que entraña internet y las nuevas tecnologías fueron las más solicitadas, seguidas de otros temas como el de drogas y alcohol, y el acoso escolar durante los años de vigencia del Plan.