Sanz aboga por una “acción política inteligente”, basada en la cooperación y la lealtad del gobernante, para la modernización de Andalucía

Sanz, junto a Soraya Sáenz de Santamaría, en el ‘Fórum Europa, Tribuna Andalucía’

13/11/2017


Durante su intervención hoy en el ‘Fórum Europa, Tribuna Andalucía’ en Málaga

Apuesta por un nuevo modelo de relación entre administraciones que sume esfuerzos en favor de una Andalucía “más unida, más fuerte y más próspera”


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha apostado hoy por un nuevo modelo de relación entre administraciones como eje conductor de lo que ha denominado una “acción política inteligente”, basada en “la cooperación y la lealtad del gobernante” y que, a su juicio, permitirá avanzar en la modernización política de Andalucía.  

En su intervención en el ‘Fórum Europa, Tribuna Andalucía’, al que ha asistido un nutrido grupo de agentes económicos y sociales, dirigentes políticos y representantes de la sociedad malagueña y andaluza, Sanz ha llamado a sumar esfuerzos en favor de una Andalucía “más unida, más fuerte y más próspera” y se ha referido al Gobierno de Mariano Rajoy como exponente de los buenos resultados que arroja esa “acción política inteligente” que defiende como modelo de actuación, tras haber logrado “consolidar el crecimiento” en el primer año de “una legislatura de difícil aritmética”.

Sanz, que ha sido presentado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha agradecido a ésta el “gran trabajo” que está haciendo en Cataluña, al tiempo que ha expresado su convencimiento de que “vamos por el camino acertado para garantizar el Estado de Derecho y el marco de convivencia que nos hemos dado entre todos los españoles”.

También ha destacado la labor del Francisco de la Torre, en la Alcaldía, y Elías Bendodo, al frente de la Diputación, como los impulsores de iniciativas que generan valor añadido en toda la provincia de Málaga, actuando como “imán de sectores productivos y transformadores sociales”, y dando “proyecto político a sus extraordinarios potenciales”.

Así, se ha referido a la provincia de Málaga como modelo de “una sociedad abierta, foco de transformación constante, de innovación y de vanguardia”, aglutinando la tercera parte del total de empresas que se constituyen en la comunidad, con 4.000 nuevos negocios registrados en el último año y con una pujante industria cultural que suma 37 museos y centros expositivos en la capital.

Sanz ha destacado, además, que la creación de empleo es una prioridad para el Gobierno, precisando que el objetivo para 2020 es que haya 20 millones de españoles trabajando y 700.000 nuevos empleos en Andalucía. De hecho, según ha dicho, “ya hemos superado los 19 millones de ocupados y hemos recuperado 341.000 empleos destruidos durante la crisis, de los que 116.000 se han recuperado en Málaga”. 

Papel de la Delegación del Gobierno

El delegado ha expresado su determinación para que la Delegación del Gobierno sea “una institución útil, al servicio del ciudadano, más activa, cercana y abierta, acelerador de soluciones para los andaluces y canal eficaz de comunicación entre los ministerios, las administraciones  y la sociedad”.

 “Creo en la lealtad del Gobernante, que es la lealtad del interés general, y con este convencimiento desarrollo mi labor como delegado del Gobierno”, ha dicho Sanz, afirmando que “en la España de las autonomías, la presencia y el papel del Estado en todo el territorio es un elemento vertebrador”.

A este respecto, ha citado el plan de Modernización y Mejora de la Administración periférica del Estado que impulsa la vicepresidenta del Gobierno, con el objetivo de hacerla más moderna, ágil y eficaz, fortaleciendo la presencia de la Administración General del Estado en cada territorio.

Sanz ha abogado por trabajar para “construir más consensos, más cooperación, haciendo más España desde Andalucía, procurando la unidad de acción entre Estado, Comunidades Autónomas y ayuntamientos”, porque, en su opinión, “es lo que funciona y nos conduce al éxito”.

Importancia de la seguridad

El delegado del Gobierno se ha referido, por otra parte, a la importancia de la seguridad, que “es vital para la convivencia” de los españoles, pero también para la economía, porque genera confianza y estabilidad”, y ha agradecido la labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que “la marca de España y de Andalucía sigan siendo un valor seguro”, al tiempo que ha anunciado la apertura antes del verano de una nueva oficina de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en Puerto Banús (Marbella), que se sumará a las 5 ya en funcionamiento en la provincia de Málaga.  

También se ha referido a la labor solidaria que realiza España en el rescate de pateras, con 14.000 inmigrantes irregulares rescatados en aguas cercanas a la costa andaluza  en lo que va de año, de los que un 10% son menores, frente a los 5.324 del año pasado.

Además, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad respecto a  la amenaza del terrorismo yihadista, que afecta a todos los países occidentales y ha recordado los éxitos obtenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la detención de 208 yihadistas en España desde la declaración del nivel de alerta 4 antiterrorista.    

Compromiso con Andalucía y con Málaga

En otro orden de cosas, el delegado ha aludido al compromiso del Gobierno con Andalucía y con Málaga, apostando por “las infraestructuras vertebradoras”, como el AVE y la A7.

Así, ha recordado que actualmente se está redactando el proyecto de construcción del ‘bypass’ de Almódovar del Río, que con una inversión de 32 millones de euros que permitirá reducir ampliamente el tiempo de viaje en AVE entre Málaga y Sevilla y ha anunciado que “se avanza decididamente” en el proyecto de ampliación del tren de cercanías a Marbella, con un estudio que podría salir a información pública en el segundo trimestre de 2018.

También ha recordado que el proyecto de construcción del acceso norte al aeropuerto de Málaga desde la autovía está en fase de licitación y ha dicho que la obra comenzará, según lo previsto, en los primeros meses del año, con una inversión de 41,7 millones de euros y que empezará a ejecutarse por los accesos que afectan a Alhaurín de la Torre.

Además, está en marcha la obra del enlace de la A222 en Benalmádena, una actuación de “vital importancia” para eliminar las grandes retenciones en este tramo de la A-7, y a la que el Gobierno ha destinado 10,12 millones de euros.

Sanz se ha declarado consciente de la importancia del sector turístico, una de las grandes fuentes de creación de riqueza en Andalucía, ya que genera el 13 por ciento de nuestro PIB, con más de 29 millones de viajeros y más de 52 millones de pernoctaciones hoteleras este año, y ha anunciado que el Gobierno va a constituir una mesa de trabajo tripartita por la mejora de la calidad del empleo y la protección social en la industria turística. Esta mesa estará integrada por dos ministerios, las comunidades autónomas y los interlocutores sociales. 

También se ha referido a las actuaciones para mejorar el litoral, con 74,8 millones de euros invertidos en Andalucía, de ellos 18,5 millones en Málaga, y ha avanzado que el Gobierno va a licitar el proyecto de la nueva Estrategia Litoral en Málaga, “que ofrecerá soluciones integrales para la costa malagueña”.