Sanz presenta el dispositivo de la Policía Nacional “Comercio Seguro”, que se prolongará hasta el 9 de enero

Sanz presenta el dispositivo de la Policía Nacional “Comercio Seguro”, que se prolongará hasta el 9 de enero

14/12/2016


La campaña contará con la participación de unos 5.000 efectivos en Andalucía, en términos similares al pasado año, incluyendo los recursos compartidos


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presentado hoy en Málaga el dispositivo de la Policía Nacional del plan “Comercio Seguro” para las fiestas navideñas, que hoy ha concluido en su fase previa de contactos, y cuya fase central y operativa se prolongará hasta el próximo 9 de enero.

La presentación del plan ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, una provincia en la que según ha indicado el delegado “adquiere gran relevancia” por “su gran atractivo turístico y la gran cantidad de visitantes” que se reciben. A la misma, han asistido también el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Briones, y el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía Oriental, José Luis Cerviño.

En Andalucía son casi 5.000 agentes del CNP, pertenecientes en su mayoría a las Brigadas de Seguridad Ciudadana e incluyendo recursos compartidos, los que integran este dispositivo activado en las capitales y principales zonas turísticas de la comunidad durante las fechas navideñas, en términos similares al pasado año, mientras que en Málaga los efectivos ascienden a 1.200.

Sanz ha explicado que la finalidad de este plan, que se pone en marcha por cuarto año consecutivo, es “reforzar la seguridad y ofrecer tranquilidad a ciudadanos y comerciantes” coincidiendo con el aumento de la afluencia de público y de actividad comercial habitual en estas fechas, con el objetivo de evitar “la comisión de robos, hurtos y otros delitos en zonas comerciales y de ocio” y contribuir “a que las fiestas se desarrollen con toda normalidad”.

El delegado ha agradecido “el esfuerzo especial” que realizarán los cuerpos de seguridad durante el mes de diciembre y los primeros días de enero, “trabajando para que otros descansen y ejerzan sus libertades y derechos con normalidad”.

A este dispositivo hay que sumar el que organiza la DGT, en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cuya primera fase se activa el próximo 23 de diciembre.

Fases de la campaña
La operación ‘Comercio Seguro’ consta de una fase previa, que comenzó el 1 de diciembre y se prolongará hasta este jueves, día 15, con el objetivo de “ofrecer consejos y asesorar a comerciantes y colectivos ciudadanos sobre posibles medidas de prevención para disfrutar de una navidad más segura”.

Esta fase ha sido dirigida fundamentalmente por los delegados de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía en cada una de las Comisarias de la provincia de Málaga, mediante la intensificación de los contactos con los representantes de las asociaciones de vecinos y colectivos ciudadanos.

A esta periodo previo le sigue una fase central y operativa que durará hasta el 9 de enero, en la que la presencia policial estará reforzada con fines preventivos, disuasorios y operativos.

A este respecto, el delegado ha señalado que la campaña se desarrollará en los horarios de apertura de los establecimientos y que se fomentará el patrullaje y el establecimiento de dispositivos preventivos y de investigación, con funcionarios de paisano y uniforme de todas las Brigadas de las Comisarías de Policía de Málaga, aunque especialmente las Brigadas de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, sobre todo en las zonas con mayor afluencia de personas.

Sanz ha indicado que la Dirección General de la Policía ha involucrado también en este dispositivo a las Policías Locales y al personal de Seguridad Privada, de manera que “el trabajo conjunto redunde en un incremento de la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, ha recordado que está vigente un Plan Operativo Funcional contra los ilícitos vinculados a la compraventa de metales preciosos (Plan "Oro") entre los comerciantes que puedan verse afectados.

Balance del pasado año
Sanz ha destacado “los excelentes resultados`” que arrojó el dispositivo ‘Comercio Seguro’ activado durante las pasadas navidades en la provincia de Málaga, que incluyó 554 contactos con comerciantes, asociaciones y colectivos por parte de la Policía Nacional.

Además, se mantuvieron 36 reuniones y 10 operaciones conjuntas con otros cuerpos de seguridad, así como 61 reuniones y 123 actuaciones de colaboración con el sector de la Seguridad Privada.

En el transcurso del operativo del año pasado se efectuaron igualmente 107 detenciones y más de más de 12.476 identificaciones.

Al hilo de estos resultados, Sanz ha manifestado su satisfacción por la acogida dispensada por las asociaciones de comerciantes, las grandes superficies y el sector de la seguridad privada, que consideran útil y eficaz la colaboración policial y su labor preventiva.

Consejos de seguridad
Durante la primera quincena del mes de diciembre se han distribuido a asociaciones y comerciantes guías y trípticos del plan ‘Comercio Seguro’ con un decálogo de seguridad, que puede consultarse en la web oficial www.policia.es, y que incluye, entre otros, los siguientes consejos:

  • Instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, no realizar recuento de caja a última hora ni hacerlo solo o, en caso de emergencia, no enfrentarse nunca al delincuente.
  • La seguridad de los más pequeños es lo más importante. En mercadillos navideños, zonas comerciales o cabalgatas no debemos perder de vista a los hijos y, para evitar disgustos y poder localizar rápidamente a los padres en caso de extravío, el CNP recomienda anotar el teléfono en su muñeca o ponerles una pulsera identificativa con sus datos de identidad y teléfono, así como enseñar a los niños a conocer su propio nombre, apellidos, domicilio y teléfono.
  • Nunca sacar dinero de su banco a requerimiento de desconocidos.
  • Si se van a realizar compras, evitar llevar todo el dinero en una misma cartera.
  • No aceptar ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudarle en un cajero.

Estas pautas y consejos para disfrutar de una Navidad segura serán también difundidos a través de los perfiles de @policia y de @interiorgob en Twitter.