La Delegación del Gobierno en Andalucía entrega los ‘XII Premios Plaza de España’, que reconocen la defensa de los valores democráticos y constitucionales

La Delegación del Gobierno en Andalucía entrega los ‘XII Premios Plaza de España’, que reconocen la defensa de los valores democráticos y constitucionales

06/12/2016


Juan Jesús Vivas; Juan José Imbroda; Inocencio Félix Arias Llamas; Juan José Padilla; Miguel Rodríguez Piñero; la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán El Bueno; el Centro de Acogida al Refugiado de Sevilla y Manos Unidas, galardonados en esta edición


La Delegación del Gobierno en Andalucía ha entregado, durante un acto presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, los ‘XII Premios Plaza de España’ con motivo de la celebración del XXXVIII aniversario de la Constitución Española.

El acto solemne, celebrado en vísperas del Día de la Constitución, ha contado con la intervención de los galardonados; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha clausurado la gala.

Los ‘Premios Plaza de España’, que este año celebran su decimosegunda edición, reconocen el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, y en especial los valores institucionales, la proyección internacional, la promoción cultural, la convivencia democrática, la cooperación internacional, la solidaridad y la labor social.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía ha reivindicado los valores de la Constitución, “que están hoy plenamente vigentes”, y que nos deben servir de base “para dar respuesta a los nuevos desafíos que afectan a nuestra convivencia en la legislatura que comenzamos”, que debe ser, según ha destacado”, “la legislatura del diálogo, el entendimiento y el acuerdo”.

Los principios inspiradores de la Constitución, “unidad, libertad, consenso, igualdad, solidaridad y pluralismo político”, nos deben ayudar, según ha manifestado el delegado, “a que nunca se rompan los puentes del entendimiento, que permiten el acuerdo y el pacto como instrumentos para lograr soluciones políticas”.

El delegado ha asegurado que “sólo una España unida puede hacer frente a los retos de una sociedad global” y ha apostado por rescatar los valores de consenso y generosidad que presidieron la Transición para “una España que reconoce y respeta la diversidad de los pueblos que la integran”.

Antonio Sanz ha querido agradecer la labor que desarrollan los agentes que integran la Guardia Civil, la Policía Nacional y el personal de las Fuerzas Armadas en defensa de la seguridad “dentro y fuera de nuestras fronteras”.

De igual modo, como garantes de la Constitución que, según ha explicado, “nos ha deparado uno de los periodos de mayor prosperidad de la historia”, ha querido reconocer la figura del jefe del Estado, el Rey Don Felipe, y la de su predecesor, el Rey Don Juan Carlos.

Tras la entrega de los galardones, se ha proyectado un vídeo de la marca España y la banda de música de Capitanía ha interpretado el himno de Andalucía y el de España.


RELACIÓN DE PREMIADOS:

PREMIO A LOS VALORES CONSTITUCIONALES: CIUDADES AUTÓNOMAS DE CEUTA Y MELILLA
Los presidentes de las comunidades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, han recogido personalmente el premio Plaza de España, otorgado en reconocimiento “a su entrega y defensa de los valores de convivencia democrática, cooperación y unidad de la Patria” recogidos en la Constitución.

Con este galardón, la Delegación del Gobierno en Andalucía reconoce el papel de estas ciudades en la defensa de “los principios constitucionales y de la Nación española desde el otro lado del Estrecho” y “por ser ejemplo de solidaridad e integración social, cultural y religiosa”.

El premio reconoce igualmente la estrecha vinculación de ambas ciudades con Andalucía desde el punto de vista histórico, cultural y económico, lo que las convierte en ciudades “hermanas” especiales relaciones de colaboración, cooperación y asistencia.

PREMIO A LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL: INOCENCIO FÉLIX ARIAS LLAMAS
Inocencio Félix Arias ha recibido el premio ‘Plaza de España’ en reconocimiento a su entrega y dedicación “por proyectar la imagen de España en el Exterior en su amplia y dilatada carrera diplomática” y su labor en el” fortalecimiento de las relaciones internacionales con todos los pueblos de la Tierra”.

El diplomático Inocencio Félix Arias lleva más de 40 años representando a España en el Exterior, trayectoria que el jurado ha considerado como “clave” para “el nexo de unión” de los compatriotas en el extranjero, de manera que contribuye “a los valores de convivencia democrática” recogidos en la Constitución” y le convierte en “una de las figuras más importantes de la diplomacia española de las últimas décadas”.

PREMIO A LA PROYECCIÓN CULTURAL: JUAN JOSÉ PADILLA
El torero Juan José Padilla ha sido galardonado con el Premio Plaza de España, por su “contribución a la promoción de la cultura nacional” recogida en la Carta Magna. El jurado ha valorado “su entrega, valentía y difusión de Andalucía y España”, “su trayectoria”, su labor por “engrandecer la tauromaquia como Fiesta nacional y patrimonio cultural de España”, así como “su memorable labor artística y cultural y su afán de superación”, circunstancias que le llevan a ser un “ejemplo a seguir por todos”.

PREMIO A LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA: MIGUEL RODRÍGUEZ PIÑERO
También ha recogido personalmente el premio ‘Plaza de España’ Miguel Rodríguez Piñero, presidente emérito del Tribunal Constitucional, al que se le reconoce “su defensa de los valores constitucionales y las libertades democráticas” y su “contribución en la construcción de una sociedad avanzada dentro de la Constitución”, recogida en la Carta Magna.

La Delegación del Gobierno en Andalucía premia con este galardón su dilatada trayectoria como jurista y académico, lo que le convierte “en un referente de muchas generaciones, contribuyendo a la prosperidad social, política y humana de España”. Además, la Delegación del Gobierno ha valorado “su enorme contribución a nuestra sociedad y a la democracia española”.

PREMIO A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: BRIGADA DE INFANTERÍA MECANIZADA GUZMÁN EL BUENO
Antonio Ruiz Olmos, general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” ha sido el encargado de recoger el Premio Plaza de España concedido a esta Brigada, en reconocimiento a su entrega y defensa de los valores de convivencia democrática y cooperación internacional recogidos en la Carta Magna.

El jurado ha valorado “su participación en diferentes escenarios internacionales bajo el mandato de Naciones Unidas y la OTAN como Fuerza de Estabilización, velando por el libre tránsito, el respeto a los derechos humanos y la protección de refugiados y desplazados de vuelta a sus territorios de origen”.

De igual modo, ha destacado su contribución a ensalzar los valores de la defensa nacional en colegios e institutos y sus vínculos con otras instituciones y organizaciones en el desarrollo de actividades académicas, culturales y científicas de interés común.

PREMIO A LA SOCLIDARIDAD: MANOS UNIDAS SEVILLA
Clara Pardo Gil, presidenta nacional de Manos Unidas, y Joaquín Sainz de la Maza, delegado en Sevilla, han sido los encargados de recoger el Premio Plaza de España concedido a esta institución por su “entrega, dedicación y defensa de los valores de solidaridad recogidos en la Constitución” así como por su Labor de concienciación y sensibilización “para que la sociedad se sume a la construcción de un mundo más justo, fraternal y acogedor”.

Manos Unidas es una organización cristiana “volcada en la atención y ayuda a las personas que viven en países en vías de desarrollo y que carecen de los servicios básicos como el alimento, la sanidad o la educación”. El jurado también ha destacado la implicación de sus voluntarios y misioneros, que ofrecen apoyo material y espiritual y contribuyen a mejorar la vida diaria de miles de niños, mujeres y hombres.

PREMIO A LA LABOR SOCIAL: CENTRO DE ACOGIDA AL REFUGIADO DE SEVILLA
La Delegación del Gobierno en Andalucía ha otorgado este galardón en reconocimiento a su entrega y defensa de los valores de solidaridad recogidos en la Constitución, por su “contribución a la inserción social, cultural y posteriormente laboral de los extranjeros que procedentes de un entorno social y cultural diferente, deseen acogerse a este servicio en Andalucía”.

El jurado también ha subrayado su “ejemplo de compromiso público para garantizar la cobertura de las necesidades básicas y la integración en nuestro país de aquellas personas beneficiarias de protección internacional”. Ha recogido el premio Fuencisla Rodríguez, directora del CAR Sevilla.