Sanz llama a respetar y valorar la constitución como “punto de encuentro de todos los españoles” y apuesta por “remar juntos en la misma dirección”

Sanz llama a respetar y valorar la constitución como “punto de encuentro de todos los españoles” y apuesta por “remar juntos en la misma dirección”

01/12/2016


Durante su intervención en el Aniversario de la Constitución en Cádiz


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido hoy que se valore y respete la Constitución como “punto de encuentro de todos los españoles” y ha apostado por “remar juntos en la misma dirección”, dejando atrás “enfrentamientos estériles que en lugar de tender puentes separan” y afrontando los retos del futuro con “diálogo, consenso y unidad”.

Durante su intervención en el acto conmemorativo del Día de la Constitución en Cádiz, que organiza anualmente la Subdelegación del Gobierno y en el que ha estado acompañado por el subdelegado, Javier de Torre, Sanz ha apelado a la unidad de España como “la mejor garantía para el bienestar de todos los ciudadanos”, “clave para hacer frente a los retos de la sociedad global en un mundo que cambia a una velocidad de vértigo”.

A este respecto, ha apostado por rescatar los valores de consenso y generosidad que presidieron la Transición para “una España que reconoce y respeta la diversidad de los pueblos que la integran”.

Durante el acto de hoy se han entregado 17 diplomas y reconocimientos constitucionales a funcionarios, integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares, personal civil, asociaciones y empresas gaditanas, a las que el delegado ha agradecido su trabajo, vocación de servicio a España y, en algunos casos, su “comportamiento, valiente y desinteresado”.

Sanz ha felicitado especialmente al capitán de la Guardia Civil Francisco Javier Holgado, que ha recibido la Medalla al Mérito a la Protección Civil en su categoría de bronce, por su trabajo al frente de la Compañía Fiscal del Puerto de Algeciras, “uno de los más importantes y con más tráficos de Europa” y por su contribución anual al buen desarrollo de la Operación Paso del Estrecho.

Papel de la Monarquía
Sanz ha destacado también la importancia del jefe del Estado, el Rey Don Felipe, y la de su predecesor, el Rey Don Juan Carlos, como garantes de la Constitución, y ha destacado el papel primordial que desempeñan las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “en la defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Para los años que están por llegar, ha expresado su convencimiento de que “nada que exceda el marco legal de convivencia que nos dimos entre todos tiene futuro alguno en España ni en Europa”. En este sentido, ha subrayado que la aspiración de los andaluces, como españoles y europeos, es “que la Unión Europea intervenga en el concierto internacional con una sola voz, potente e influyente, en defensa de la democracia, de la solidaridad y de la paz mundial”.

Finalmente, el delegado ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando “sin descanso” en favor del consenso, el progreso, la solidaridad interterritorial y la unidad, en el convencimiento de que “nos dirigimos a un futuro mejor”.

RELACIÓN DE GALARDONADOS

Medalla de Protección Civil:
Medalla del Mérito a la Protección Civil en su categoría de Bronce al Capitán de la Guardia Civil Francisco Javier Holgado Vilches. Al frente de la Compañía Fiscal del puerto de Algeciras, el capitán de la Guardia Civil Francisco Javier Holgado Vilches viene realizando una importante labor en uno de los puertos más importantes y que más volumen de tráficos mueve en Europa.

No sólo por el día a día en su Compañía Fiscal, sino también por el trabajo que año tras año realiza desde la misma en el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (ida y retorno), la Dirección General de Protección Civil le ha concedido esta medalla, reconociéndole su labor de años en tan complejo dispositivo.

Diplomas y pins constitucionales:
Soldados de Infantería de Marina Ismael Robles Gallego, Juan Antonio Cruceira Godoy y Juan Luis Ibáñez Sosa: su intervención, en las puertas de las instalaciones de la Brigada del Tercio de Armada en San Fernando, evitó un nuevo caso de violencia de género, al parar una agresión a una joven por parte de su pareja, posteriormente detenido.

Sargento 1º del Ejército de Tierra D. Francisco Javier Barragán López: por acudir en socorro de otro de los deportistas que participaban en la Travesía Solidaria Discovery Aventura en el embalse de Zahara-El Gastor. Cuando se encontraban a nado atravesando dicho pantano, el rescatado sufrió varios calambres, corriendo serio riesgo de ahogamiento. El sargento Barragán logró mantenerle la cabeza fuera del agua mientras llegaban las asistencias.

Funcionario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Ignacio Montoya Oliver: por su destacada y brillante actuación durante los incendios forestales que el pasado verano tuvieron lugar en los municipios de San Roque y La Línea de la Concepción. Gracias a su conocimiento y experiencia sobre el terreno los medios de extinción dieron sus frutos.

Juan Cadenas Luna, policía local de Puerto Serrano: destaca en la población por su trayectoria humana y profesional, ganándose el respeto y el cariño de los vecinos policheros y del entorno serrano. Un reconocimiento social general, acrecentado en la labor de colaboración con la Guardia Civil en múltiples facetas que ha realizado en numerosas ocasiones.

José Bermúdez Melero, ex presidente de la Asociación Provincial Autónoma de Expendedores de Tabaco y Timbre de Cádiz: ha destacado durante varios lustros en la defensa de los intereses generales del sector y en la lucha constante, junto a los órganos del Estado, contra el contrabando no sólo en Cádiz, sino también en Andalucía y España, gracias a sus distintas responsabilidades en el colectivo de estanqueros españoles a distintos niveles.

Empresa Hermanos Anillo: sus barcazas prestan servicio de trasbordo por el río Guadalquivir de personas, vehículos y mercancías pesadas entre Sanlúcar de Barrameda y el Parque Natural de Doñana. Destaca la colaboración y el esfuerzo que todos los empleados realizan por la Seguridad de los romeros de las Hermandades del Rocío de la provincia de Cádiz en el trasbordo entre una y otra orilla, en una labor coordinada dentro del Plan Romero Seguro con los demás organismos que participan en dicho operativo.

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA-Vitae San Fernando: cuenta con unas instalaciones modélicas y referentes en toda Andalucía en la zona de Camposoto, con un constante crecimiento tanto en objetivos a conseguir como de implantación social solidaria en La Isla y en otros muchos puntos de la provincia de Cádiz de la mano de su presidenta, María José Rodríguez Castañeda.

Federación de Peñas Flamencas de Jerez de la Frontera: por su aportación al flamenco, a su estudio, a su difusión y a su crecimiento como fuente cultural, promocional y económica. El flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, tiene seña propia de identidad en la ciudad jerezana, que ha exportado a todo el mundo toda una cultura flamenca y gitana de raza.

Asociación de Vecinos El Saladillo de Algeciras: por su labor de promoción y difusión de valores cívicos en dicha barriada y su participación permanente, a través de la Mesa del Saladillo, para abordar de modo integral las distintas necesidades y aspiraciones de este importante núcleo de población en Algeciras, con el objetivo de que El Saladillo se desarrolle socialmente como barrio de diálogo, convivencia y solidaridad entre los vecinos, aportando instituciones, organismos y el vecindario cuantas iniciativas sean susceptibles de desarrollar en un futuro.

Hermandad de la Vera Cruz de Cádiz: La Hermandad de Penitencia de la Vera Cruz, la más antigua de Cádiz y que este año conmemora sus 450 años fundacionales, fue una de las primeras en Andalucía en aplicar un Programa de Saneamiento y Acogida a menores bielorrusos afectados por la explosión de la central nuclear de Chernobyl, para que puedan mejorar su salud con estancias programadas con familias gaditanas, bajo la tutela de la propia Cofradía, desde hace 14 años. También destaca por su amplia presencia asistencial y de colaboración junto a la comunidad franciscana con Cáritas, albergues, comedores y con la comunidad educativa del Colegio Rebaño de María.

Cádiz CF (SAD): El Cádiz Club de Fútbol (Sociedad Anónima Deportiva), su masa social y la estructura directiva y deportiva del club vienen colaborando desde hace años con esta Subdelegación del Gobierno en Cádiz en la difusión y mentalización de las acciones divulgativas contra la violencia de género que se han propuesto temporada tras temporada. Fue la primera entidad deportiva que suscribió un convenio de colaboración para dar a conocer estas acciones divulgativas a través de los partidos del Cádiz CF.

Grupo HACE (Hoteles Andaluces con Encanto): por apostar por nuestra tierra y por nuestras capacidades empresariales, naturales y turísticas desde 1966. La familia De Clerck comenzó con el Hotel ‘Playa de la Luz’, en la Villa de Rota, y ahora cuentan con instalaciones hoteleras en Los Barrios, Jerez, El Puerto y en Rota.

Jesús Melgar Gómez, periodista: por su labor incesante de comunicación y de contar la realidad de nuestro entorno. Este periodista algecireño desgrana en distintos medios de comunicación, sobre todo en radio y televisión, aquellos conceptos democráticos de pluralidad, solidaridad y convivencia, tan necesarios para nuestra sociedad. Voz inconfundible y asociada a Onda Cero Radio, Diario 16 Andalucía, Radio Nacional, Cadena SER, Radio Televisión Española o Canal Sur y más recientemente Sevilla TV, por ejemplo, ha compartido momentos siempre recordados, incluso con sus crónicas como reportero de guerra en conflictos en Ruanda o Irak, de carácter social en Nepal e India, o de información general, como en el caso de Libia.

Antonia García Burgos: que este año se ha jubilado, por su labor como funcionaria de la Administración General del Estado en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz al servicio de los intereses generales de los ciudadanos españoles.