Sanz destaca el aumento del 19% desde 2012 de la contratación de profesionales con discapacidad en Andalucía, con 37.502 contratos en lo que va de año

Sanz destaca el aumento del 19% desde 2012 de la contratación de profesionales con discapacidad en Andalucía, con 37.502 contratos en lo que va de año

28/10/2016


Inauguración del XVI Encuentro Nacional de Familias con miembros con
Síndrome de Down en Córdoba

El delegado del Gobierno destaca el papel clave del Tercer Sector en España para conseguir mayor autonomía e inclusión de las personas con síndrome de Down


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy “la importancia del empleo y de la formación” para avanzar en la integración efectiva de las personas con discapacidad. Lo ha hecho en su intervención durante la inauguración del XVI Encuentro Nacional de Familias con miembros con Síndrome de Down que se ha celebrado hoy en Córdoba, donde ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, entre otras autoridades.

El Encuentro, que se desarrollará hasta el próximo lunes, está organizado por Down España en colaboración con Down Córdoba y en él participan familias procedentes de toda España, a las que el delegado ha agradecido “su perseverancia, su dedicación, su entrega y su lucha sin descanso en la defensa de los intereses y las necesidades de las personas con Síndrome de Down”.

Asimismo, el delegado ha alabado el compromiso y la dedicación del Tercer Sector para avanzar en la integración efectiva de las personas con discapacidad, en concreto de las personas con Síndrome de Down, por su papel para conseguir una mayor autonomía e inclusión para estas personas.

El Síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común. En España viven unas 34.000 personas con esta patología, de las que en torno a 6.600 residen en Andalucía.


En cuanto al empleo, ha sido uno de los pilares del Plan de Acción y las medidas puestas en marcha han supuesto que la contratación de profesionales con discapacidad haya aumentado en Andalucía un 19% desde 2012, con un total de 196.817 contratos firmados hasta septiembre, lo que equivale al 20% de los contratos de este tipo firmados en toda España (964.755) y 37.502 contratos en lo que va de año.

En relación al empleo público, el Gobierno ha extendido la reserva al 7% las plazas de Formación Sanitaria Especializada y creado la reserva del 5% de plazas vacantes a Jueces y Fiscales. Asimismo, por primera vez, hay reserva de oferta de empleo público para personas con discapacidad intelectual.

Además, por primera vez, se han regulado las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios con discapacidad, quienes gozarán de prioridad en la elección y en la adjudicación, optando a empresas en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad, incluidas las referidas al transporte y el acceso.