Sanz subraya el compromiso del Gobierno con la mejora de la A-49, en la que ya se han invertido 33,5 millones de euros

Sanz subraya el compromiso del Gobierno con la mejora de la A-49, en la que ya se han invertido 33,5 millones de euros

21/10/2016


El delegado del Gobierno visita las obras concluidas del enlace de Umbrete-Bollullos, que junto con el de Bormujos-Gines completa la ampliación realizada


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha visitado esta mañana las obras de remodelación realizadas por el Ministerio de Fomento en el enlace Umbrete-Bollullos de la Mitación con la autovía A-49, en la provincia de Sevilla, que se suma al nuevo enlace construido en la salida de Bormujos-Gines y con los que se dan por finalizadas las obras de construcción del tercer carril en un tramo de 11,1 kilómetros de la citada autovía que une Sevilla y Huelva, con una inversión global de 33,5 millones de euros.

Durante la visita, el delegado ha subrayado que la obras finalizadas han supuesto “un importante incremento de la capacidad de la autovía y de los dos enlaces” y son “exponente del compromiso del Gobierno con la mejora de la A-49, que soporta una media de entre 80.000 y 100.000 vehículos diarios”. Sanz ha precisado, a este respecto, que “se está trabajando” en la tramitación y redacción de dos nuevos proyectos para la construcción del tercer carril en los tramos Sanlúcar-Benacazón-Huevar y Huevar-Chucena, de 21,7 y 13 kilómetros de longitud respectivamente.

La remodelación del enlace Umbrete- Bollullos de la Mitación que ha visitado hoy Sanz ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros, e incluye una glorieta en cada uno de los lados de la autovía, con las que se eliminan las intersecciones en ‘T’ que conllevaban giros a la izquierda sin prioridad de paso y que provocaban importantes retenciones de tráfico en horas punta. Con ello, según ha explicado el delegado, además de mejorar la capacidad del enlace, “se ha aumentado la seguridad vial, tanto en los movimientos en los ramales como en la propia autovía”.

Esta última actuación se ha acometido de forma complementaria a la obra principal inicialmente prevista, que incluía el tercer carril y la rotonda de acceso de Gines-Bormujos.

Remodelación del Enlace Gines-Bormujos
Respecto al enlace Gines-Bormujos, terminado en octubre, el delegado del Gobierno ha señalado que la inversión realizada ha ascendido a 4,7 millones de euros.

En el lado de Gines, según ha explicado, “se ha cambiado el trazado a fin de evitar que todos los vehículos confluyan en una única glorieta y las consiguientes retenciones de tráfico que se producían en hora punta y que alcanzaban el tronco de la autovía”. Así, se ha hecho “una nueva distribución de ramales”, con los itinerarios directos desde Sevilla hacia Bormujos y hacia Gines, de forma que “el tráfico se ha diversificado, incrementándose la capacidad del enlace”.

Junto a ello, se ha mantenido un ramal de acceso a la glorieta propiamente dicha, para permitir el acceso a la gasolinera contigua existente y a la zona comercial.

En la margen de Bormujos, por otra parte, se ha construido un ramal directo desde la procedencia de Gines hacia Sevilla, con lo que se elimina el paso de dicho tráfico por la glorieta del lado Bormujos, “maximizando la funcionalidad de todo el enlace”, según las palabras de Sanz.

Pasarelas peatonales
Finalmente, para facilitar el tránsito de peatones entre Gines y Bormujos, muy intenso debido al Hospital General, se han ejecutado dos pasarelas peatonales, una sobre la A-49 independiente del paso superior del enlace, y otra sobre los nuevos ramales construidos, que comunican directamente las dos poblaciones “aumentando considerablemente la seguridad en el tránsito de peatones”.

Las obras han incluido la instalación de pantallas acústicas a ambos lados de la autopista en una longitud total de 1.010 metros.

Características técnicas de la ampliación
Las obras realizadas consisten en la ampliación a tres carriles por el interior de las calzadas, es decir, ocupando parte de la mediana de la autovía, en 11,1 kilómetros, desde el punto kilométrico 5,4 (enlace Gines-Bormujos) hasta el punto kilométrico 16,5 (enlace de Sanlúcar La Mayor-Benacazón).

Con ellas, la sección tipo del tramo de la autovía queda constituida por dos calzadas con tres carriles de 3,5 metros cada uno. Los arcenes exteriores son de 2,50 metros, los interiores de 1,50 metros y la berma exterior tiene 1,00 metro de anchura. La nueva anchura de mediana es de 2 metros, por lo que se ha dotado a la misma de barreras de seguridad rígidas de hormigón.

Proyectos futuros
Durante la visita, el delegado ha anunciado que se está trabajando para la futura ampliación del tercer carril en el tramo de Sanlúcar-Benacazón a Huévar, cuyo proyecto se encuentra en proceso de información pública para la obtención de declaración de impacto ambiental por parte del MAGRAMA. También hay un proyecto redactado para el tramo Huévar-Chucena, que debe ser actualizado para adecuarlo a las observaciones realizadas por la auditoría de seguridad viaria.