Andalucía recibe el 33,6% de las ayudas del Programa de Activación para el Empleo hasta febrero de 2016

Andalucía recibe el 33,6% de las ayudas del Programa de Activación para el Empleo hasta febrero de 2016

20/04/2016


El delegado del Gobierno destaca que “casi 5.000 beneficiarios del PAE han sido insertados en el mercado laboral”


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado hoy de que un total de 31.452 desempleados se han beneficiado de la ayuda de 426 euros del Programa de Activación para el Empleo (PAE) hasta el 29 de febrero de 2016, siendo la Comunidad andaluza la que más beneficiarios tiene con un 33,6% del total estatal, al tiempo que ha destacado “el compromiso del Gobierno con los trabajadores de mayor dificultad de inserción, un años más, al prorrogar esta medida hasta abril de 2017”.

Sanz, que ha comparecido ante los medios tras reunirse en Córdoba con los ocho subdelegados del Gobierno en el marco de la Comisión Territorial de Asistencia, ha precisado que “casi 5.000 beneficiarios del PAE han sido insertados en el mercado laboral”.

Asimismo, ha informado de que Andalucía va a recibir aproximadamente 48,6 millones de euros entre 2015 y 2016 del Programa de Activación de Empleo, lo que supone el 37,7% de los 128,9 millones de euros que se distribuyen para el conjunto de las comunidades.

El 40% de los fondos para empleo, sin gastar
Al hilo de esto, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado que a la prórroga de la Programa para la Activación del Empleo “se suman los 337,5 millones de euros que Andalucía va a recibir para 2016 de la distribución de los fondos de empleo”, lo que convierte a la Comunidad en “la que más dinero recibe de la distribución del conjunto de estos fondos, con casi el 22 por ciento y alcanzando entre 2012 y 2016 un total de 2.711 millones de euros”, ha agregado.

En este sentido, Sanz ha lamentado que siendo Andalucía la región más afectada por el desempleo, la Junta “no haya ejecutado ni justificado en los últimos cuatro años más de 500 millones de euros, es decir, no ha gastado el 40% de los fondos que el Gobierno de España ha trasferido a la Comunidad”.

Por ello, ha pedido al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, que “gaste lo que el dinero” que el Gobierno de la Nación “envía a Andalucía”, al tiempo que se ha preguntado “quién le va a explicar a los parados andaluces que el 40% de los fondos para políticas activas de empleo, la Junta ni lo utiliza ni los gasta, los devuelve”.

4,5 veces más recursos que la Junta
Del mismo modo, ha criticado que la Junta de Andalucía tenga paralizadas desde 2011 las políticas activas de empleo, por lo que ha pedido “rigor” a la Administración andaluza.

Finalmente, Sanz ha subrayado que el Gobierno de España ha demostrado “especial preocupación y sensibilidad con Andalucía y con las familias que lo están pasando mal” mediante “una agenda de reformas para fomentar el empleo que ha beneficiado especialmente” a la región, “destinando 4,5 veces más recursos en materia de empleo a Andalucía que lo que destina la Junta”.