Sanz asiste a un ejercicio de rescate de personas ciegas en el edificio de la Fundación ONCE

Sanz asiste a un ejercicio de rescate de personas ciegas en el edificio de la Fundación ONCE

06/04/2016

En el marco del Ejercicio Sur 16, el delegado del Gobierno en Andalucía ha asistido durante la jornada de tarde a un ejercicio de demostración de rescate de diez personas con discapacidad visual en el edificio de la fundación ONCE, en la Isla de la Cartuja, Sevilla.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y servicios sanitarios participaron en la intervención de rescate tras el terremoto con réplica que, de manera simulada, ha afectado a edificios de la zona.

Desde el edificio de la Fundación ONCE, en el que también se encuentran otros organismos asociados a la discapacidad, como FSC, INSERTA o CERMI Andalucía, se da la voz de alarma una vez que se constata que hay usuarios ciegos perdidos por el edificio del que no saben salir, ya que se han cortado los servicios de comunicaciones y el normal funcionamiento del centro. La UME revisa previamente a la entrada que el edificio no es susceptible de derrumbe. A continuación, consigue rescatar a una persona ciega que había quedado atrapada dentro de un despacho del que le resultada imposible salir, como consecuencia de los daños producidos por el seísmo.

También se consigue rescatar a una persona ciega que se queda parada, bloqueada y sin saber qué hacer, acompañada de su perro guía, en un pasillo del edificio y a otra que sufre daños físicos leves, por lo que necesita la evacuación en camilla del edificio.