Sanz destaca la capacidad de reacción conjunta de las administraciones y organismos que participan en el Ejercicio Sur 16

Sanz destaca la capacidad de reacción conjunta de las administraciones y organismos que participan en el Ejercicio Sur 16

06/04/2016


El delegado del Gobierno en Andalucía y el JEMAD asisten a ejercicios de búsqueda, rescate y evacuación de víctimas


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado la capacidad de reacción conjunta entre las diferentes administraciones y organismos que participan en el Ejercicio Sur16, en el que finalmente han participado 5.000 efectivos.

Sanz, junto con el Jefe Mayor de Estado de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha asistido a la visita organizada por la UME a distintos escenarios en los que se están llevando a cabo las maniobras en Sevilla. Han estado acompañados por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud; del subsecretario del Interior, Luis Aguilera; del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Francisco Javier García Arnaiz; del director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y de la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, entre otras autoridades militares y civiles.

El delegado ha agradecido a los ministerios de Interior y Defensa, así como a la UME, que hayan elegido Andalucía “para desarrollar el mayor simulacro de emergencia que ha tenido lugar en nuestro país hasta el momento”.

Asimismo, ha destacado la capacidad de despliegue, “que ha sido histórica, con 5.000 efectivos, tanto de las diferentes administraciones como de los cuerpos especializados en emergencias y otras instituciones y voluntarios”.

La primera visita de esta tercera jornada del ejercicio de emergencia nacional se ha realizado al (MOPI) Mando Operativo Integrado de la Unidad Militar de Emergencias, y a continuación ha asistido al ejercicio desarrollado en el Brazo muerto del río, que se encuentra en El Copero, donde han contemplado una demostración de rescate acuático tras un vertido tóxico, así como extinción de incendios químicos, búsqueda de víctimas en ambiente contaminado, buceo en aguas contaminadas y evacuaciones sanitarias.

En este ejercicio han participado más de 200 efectivos de las Fuerzas Armadas, Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla y Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía, así como voluntarios.

Antonio Sanz ha incidido también en la capacidad de reacción conjunta que posibilita el nuevo sistema nacional de Protección Civil, “por lo que por primera vez ha habido una transferencia de competencias en la dirección de una catástrofe de emergencia, desde la Comunidad Autónoma al Estado, dada la gravedad simulada de las circunstancias que se han producido como consecuencia de los dos terremotos ocurridos en Ceuta y Sevilla, así como la posterior grave réplica en la capital hispalense”

Posteriormente, el Jefe Mayor de Estado de la Defensa y el delegado del Gobierno en Andalucía, junto con el resto de autoridades, han acudido al ejercicio de búsqueda, rescate y evacuación de víctimas en helicóptero que se ha realizado en el Acuartelamiento Alfonso XIII.

En el mismo han intervenido miembros de la UME, Equipos de búsqueda y rescate de la Comunidad de Madrid, bomberos de Francia y de diferentes provincias andaluzas. Finalmente acudieron al CECOPI, donde se ubica el Comité de Dirección de la Emergencia, cuya responsabilidad recae en el Delegado del Gobierno, y que se encuentra en el edificio del 112.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha manifestado, asimismo, que además de la capacidad de despliegue y de la operatividad “uno de los grandes emblemas de este ejercicio ha sido la gran cooperación y coordinación entre todas las administraciones e instituciones.

También ha agradecido la gran implicación de la Junta de Andalucía, especialmente del 112, del 061, del Infoca, así como de la UME. Son un lujo y un orgullo para toda España contar con ellos, que son un emblema a nivel internacional en materia de emergencia. Además, este simulacro nos servirá para analizar cómo se ha trabajado y hacer la consiguiente autocrítica para saber en lo que hay que mejorar”.