El subsecretario del Ministerio del Interior ha visitado los escenarios del Ejercicio Sur 16, que recrea gran un terremoto

El subsecretario del Ministerio del Interior ha visitado los escenarios del Ejercicio Sur 16, que recrea gran un terremoto

06/04/2016

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, con el apoyo de su Centro Nacional de Emergencias (CENEM), es la responsable de realizar el seguimiento continuo de la emergencia a través de los órganos contemplados en el Plan Estatal, así como de garantizar la correcta coordinación entre todas las administraciones


El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, han visitado hoy en Sevilla varios escenarios del Ejercicio “Sur 2016” que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizando entre el 4 y el 7 de abril en Andalucía y Ceuta.

En este gran simulacro por terremoto, en el que participan cerca de 5.000 profesionales de diversas instituciones del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales, Empresas colaboradoras y equipos de otros países, tienen un papel esencial el Departamento de Interior ya que, en un supuesto como el que ahora se recrea, el ministro del Interior es el encargado de declarar la emergencia de 'interés nacional', y asumir la dirección del Plan Estatal de Protección Civil ante Riesgo Sísmico.

Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, con el apoyo de su Centro Nacional de Emergencias (CENEM), es la responsable de realizar el seguimiento continuo de la emergencia a través de los órganos contemplados en el Plan Estatal, así como de garantizar la correcta coordinación entre todas las administraciones.

Hay que destacar también que, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional y la Dirección General de Tráfico (DGT) han puesto a disposición del Ejercicio “Sur 16” medios humanos y materiales para contribuir al desarrollo del mismo.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) no solo participan en el simulacro aportando diversas capacidades y medios extraordinarios, sino que también dan cobertura al desarrollo del Ejercicio garantizando la seguridad y minimizando el impacto sobre la vida cotidiana de las localidades donde se desarrollará “Sur 16”.

Participación del Ministerio del Interior en el Ejercicio “Sur 16”
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha participado en la planificación y organización del Ejercicio, así como en la coordinación y activación de los correspondientes órganos estatales. En concreto, durante el Ejercicio, está ejercitando:

• La estructura organizativa para la dirección y coordinación del conjunto de las Administraciones Públicas en situaciones de emergencia sísmica declaradas de interés nacional.

• El procedimiento de declaración de interés nacional por el ministro del Interior, quien asume la dirección de la emergencia, y solicita al Ministerio de Defensa que atribuya la dirección operativa al general jefe de la UME, bajo su superior dirección, y designa al Delegado del Gobierno como director del Plan activado.

• Los procedimientos de movilización de recursos nacionales e internacionales a través del Comité Estatal de Coordinación (CECO)

• Los procedimientos operativos del Centro Nacional de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

En cuanto a la intervención de la Guardia Civil en el Ejercicio “Sur 16”, además de dar cobertura de seguridad, participa en el simulacro a través de la Unidad de Seguridad del Puerto de Ceuta y el Servicio Marítimo de esta Ciudad Autónoma. También, habrá Oficiales de enlace en el Centro de Mando y en los MOPI de Sevilla y Ceuta. En total, 40 efectivos en la simulación práctica más los agentes encargados de la seguridad.

La Policía Nacional contribuye con personal desplegado tanto en los Servicios Centrales como en las Jefaturas Superiores de Andalucía Occidental y Ceuta. En total, 160 efectivos que pertenecen a unidades de intervención, prevención y reacción, asistencia psicológica, policía científica, policía judicial, Tedax NRBQ, caballería, subsuelo, y medios aéreos.

Igualmente, la Dirección General de Tráfico (DGT) colabora con los gestores de la emergencia efectuando cortes de vías para aislar zonas afectadas, abriendo vías alternativas y desvíos al tráfico normal y, en especial, facilitando vías preferentes para los Servicios de Asistencia. En esta tarea participan medios humanos y materiales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los Centros de Gestión de Tráfico, la División de Helicópteros de Vigilancia o el Sistema de Paneles de Mensaje variables.

Visita a los escenarios de “Sur 16”
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, han compartido el recorrido por los distintos escenarios con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, entre otras autoridades. Junto a ellos han podido comprobar sobre el terreno cómo actuarían los distintos equipos ante una emergencia de esta magnitud.

En la jornada de hoy, las autoridades se han trasladado en primer lugar hasta la zona de Brazo muerto del río para asistir a una demostración de actuaciones sobre extinción de incendios químicos, contención tóxica, búsqueda y rescate de víctimas en ambiente contaminado, buceo en aguas contaminadas y evacuaciones sanitarias.

Posteriormente, en el acuartelamiento Alfonso XIII han asistido a un ejercicio de equipos de búsqueda y rescate USAR (Urban Search & Rescue, por sus siglas en inglés), y evacuación de víctimas en helicóptero.

A continuación, han visitado las instalaciones del 112 de Andalucía, lugar en el que se encuentra el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), donde se ha ofrecido una explicación general del Ejercicio “Sur 16” a autoridades y medios de comunicación.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, asistirán mañana jueves al Ejercicio “Sur 16” que se realizará en la Ciudad Autónoma de Ceuta.