El terremoto simulado pasa a la situación 3 y la UME asume la dirección operativa

El terremoto simulado pasa a la situación 3 y la UME asume la dirección operativa

05/04/2016


Antonio Sanz ha resaltado la “alta capacidad de reacción, eficacia y coordinación” de las administraciones y organismos implicados, así como la “colaboración ciudadana”


. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asistido a la sede de Emergencias 112 para asistir, junto con el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, a la videoconferencia con el Ministerio del Interior en la que se ha solicitado, simuladamente, la activación de la situación 3 de Emergencia del terremoto simulado de Sur 16, el mayor ejercicio de simulación de un terremoto que se ha realizado hasta ahora en España.

La situación 3 obliga a la declaración de emergencia de interés nacional y la intervención de los principales servicios de emergencias autonómicos y estatales en el área afectada, lo que también permitirá poner en práctica y comprobar la validez del Plan Estatal de Riesgo Sísmico, por el que el ministro de Interior ostenta la presidencia del Consejo de Dirección del Plan Estatal, mientras que la dirección operativa la asumirá el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El delegado del Gobierno en Andalucía asume la dirección del plan activado.

De manera simulada, a las 4.43 horas se ha producido un nuevo terremoto de 6,5 grados de la escala Richter en Ceuta y a las 6.16 de la mañana se ha registrado en Sevilla una réplica de 5,7 grados y 12 kilómetros de profundidad del primer terremoto, producido a las 07.17 horas de ayer, con 6,1 grados.

El delegado ha resaltado la “alta capacidad de reacción, eficacia y coordinación” de las administraciones y organismos implicados, así como la “colaboración ciudadana”. También ha querido felicitar al director general de Emergencias de la Junta de Andalucía por el trabajo de coordinación desarrollado durante el desarrollo del ejercicio en la situación 2 de Emergencia y ha asegurado que la comunidad autónoma “está totalmente involucrada”.

Primer balance
Asimismo, una vez transcurridas las primeras 24 horas desde el comienzo del ejercicio, el delegado ha realizado un balance “muy positivo”, tanto en la operatividad como en la coordinación.

Sanz ha indicado que los dos grandes objetivos de Sur 16 pasan por “verificar la capacidad de despliegue ante una catástrofe de la magnitud de un terremoto que supera los 6 grados de la escala Richter”, con una réplica que se ha producido simuladamente esta mañana en la provincia de Sevilla, y “analizar la capacidad operativa y de despliegue de las diferentes efectivos, así como la coordinación de los diferentes organismos, administraciones y cuerpos que intervienen en el simulacro”.

El delegado ha explicado que el balance a las 06:00 horas de esta mañana, y pendiente de una segunda réplica en la zona de Sevilla, era, de manera simulada, de 37 fallecidos y 876 heridos, (de ellos 115 graves y 761 leves). También se ha puesto en marcha la morgue simulada en el Aeropuerto de San Pablo, en la terminal antigua, donde los equipos forenses trabajan intensamente, se recibe a las personas fallecidas, se les filia, y los psicólogos atienden a los familiares.

Por otro lado, Sanz también ha destacado la presencia internacional, con 41 efectivos de Francia, del FORMISC; un equipo USAR de la UME de Zaragoza, con 21 efectivos; un equipo USAR de Madrid, de la UME, con 41 efectivos, y también está previsto que intervenga un equipo americano procedente de Rota una vez que se active el nivel 3. Además, el ejercicio cuenta con observadores internacionales procedentes de Portugal, Ecuador, Brasil, Marruecos, Argelia, Perú y Colombia, entre otros países.

Escenarios
Sanz, que ha insistido en que “la simulación tiene una dosis de realismo muy efectiva”, ha explicado que la UME tiene desplegados equipos de riesgos tecnológicos, de seguridad, de ingenieros y mandos de apoyo logístico integrado, entre otros, por los distintos escenarios en los que se desarrolla el ejercicio.

Ayer se estuvo trabajando en la presa del Gergal con equipos de buceadores que analizaron si estaba afectado el embalse. En Alcalá de Guadaira hubo evacuaciones de 250 afectados, que fueron localizados y filiados. También se estuvo trabajando con equipos de riesgo tecnológico en El Ronquillo y esta noche ha habido también equipos de riesgo tecnológico y evacuación de personas mayores en La Algaba, en el canal. Anoche, además, se desarrolló en la última parada de la línea de metro, en Montequinto, una actuación de asistencia a afectados en colaboración con la Policía Nacional.