Más de 1.600 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil velarán por el buen desarrollo de la Semana Santa de Sevilla

Más de 1.600 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil velarán por el buen desarrollo de la Semana Santa de Sevilla

19/03/2015

Un total de 1.646 funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de ellos 1.328 miembros de la Policía Nacional y 318 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, componen el dispositivo de seguridad de la Semana Santa de Sevilla.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha facilitado estos datos tras presidir en el Ayuntamiento de Sevilla, junto al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, la reunión de la Junta Local de Seguridad que analiza los dispositivos de seguridad para la Semana Santa y la Feria de Abril.

Semana Santa

Sanz ha explicado que el dispositivo de seguridad para la Semana Santa estará integrado por 1.646 funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que se mantendrá activo entre el Viernes de Dolores, 27 de marzo a las 15:00 horas y las 24:00 horas del Domingo de Resurrección, 5 de abril.

De los 1.328 policías nacionales que participarán en este dispositivo, 500 velarán por el orden público, 212 realizarán tareas de acompañamiento a las cofradías, 302 participarán en labores de apoyo y el resto se destinará a otras labores de seguridad ciudadana.

El dispositivo integra un operativo especial para el Metro integrado por 14 funcionarios, que reforzarán las estaciones céntricas de la ciudad y aquellas próximas a los templos de salida de hermandades.

Los equipos de Tedax, Guías Caninos y Subsuelo llevarán a cabo requisas diarias, un servicio en el que trabajarán aproximadamente 70 funcionarios. El CECOP estará integrado por 30 funcionarios de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

El operativo contempla presencia policial en las salidas y entradas de las cofradías en sus templos, así como en los itinerarios procesionales y aumentará la presencia policial en lugares que requieran especial atención debido a una mayor concentración de público u otras circunstancias que lo aconsejen.

Operativo de la Guardia Civil

Respecto a los efectivos de la Guardia Civil, habrá un total 98 funcionarios de la Agrupación de Tráfico velando por la seguridad en las carreteras de acceso a la capital. A ellos se suman un total de 220 agentes que realizarán acompañamiento a las hermandades en sus itinerarios.

Antonio Sanz ha explicado que el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil “garantizará la fluidez en las carreteras y evitará estacionamiento de vehículos que dificulten las entradas o salidas a la capital durante la Semana Santa, en la que se prevén 630.000 desplazamientos en las carreteras de la provincia de Sevilla”.

La Dirección General de Tráfico (DGT) controlará las principales vías de acceso a la ciudad, como son la SE-30, A-92, A-4, A-66, A-49, A-376, con dos helicópteros, 270 paneles de mensaje variable y 232 cámaras en circuito cerrado de televisión. Además, la DGT dispone de 245 estaciones de toma de datos y 14 meteorológicas.

La operación especial de tráfico consta de dos fases de salida y una de retorno. La primera ‘operación salida’ se activará el fin de semana del viernes 27 de marzo a las 15:00 horas y se extenderá hasta el domingo 29 de marzo. La segunda, dará comienzo el mediodía del miércoles 1 de abril hasta el jueves 2 de abril. Esta fase estará activa hasta el domingo 5 y lunes 6 de abril, coincidiendo con la operación retorno.

Como medida especial de ordenación, durante la Semana Santa está prevista la instalación de un carril en sentido contrario al habitual en la A-49, entre Bollullos Par del Condado hasta el acceso a Sevilla desde el domingo 5 de abril.