Sanz lamenta que el empleo no crezca en Andalucía al mismo ritmo que en el resto de España

03/03/2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha lamentado hoy que “la evolución de los datos de empleo en la comunidad autónoma no esté en la línea con los resultados a nivel nacional” y ha afirmado que la comunidad autónoma “necesita más reformas para que se cree empleo al mismo ritmo que en el resto de España”.

Sanz ha destacado que el paro descendió en España en 13.538 personas el mes de febrero, el mejor dato en este mes desde hace 14 años, mientras que en Andalucía el número de desempleados subió en 2.121 personas respecto al mes anterior.

En este sentido, ha opinado que los datos de empleo publicados este martes “confirman la sólida recuperación de empleo que se está produciendo en España y que las reformas del Gobierno de España están ofreciendo oportunidades reales de empleo a los ciudadanos”.

Además, ha apuntado que en España un total de 300.333 desempleados han salido de las listas del paro desde febrero del año pasado, mientras que en Andalucía el paro se redujo el desempleo en 29.557 personas. Es decir, frente a la bajada del 6,24 de la media nacional, en Andalucía bajó un 2,76 por ciento, lo que la sitúa como la CC.AA. con menor descenso del desempleo en los últimos doce meses, sólo por detrás de Ceuta.

Ello no obstante, Sanz ha precisado que “la mejora de la afiliación indica que, aunque más despacio que el resto de España, Andalucía también se ha sumado al carro de la recuperación impulsada por las medidas del Gobierno de España”.

Medidas de fomento del empleo

El delegado ha recordado que el Gobierno de España va a continuar impulsando nuevas medidas de fomento del empleo, “para que la recuperación económica se traslade a todas las familias”, y ha indicado que se van a rebajar de cotizaciones para nuevos contratos indefinidos, con una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos que se beneficiarán de un mínimo exento de cotización de 500 euros.

Además, continúa la política de respaldo a los 485.000 autónomos andaluces, bonificando durante un año el 100% de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes a quienes necesiten reducir su jornada y que contraten un trabajador que para mantener la actividad.

Junto a estas propuestas, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Activación para Parados de Larga Duración, que prevé beneficiar a 110.000 andaluces y ha mantenido el Plan PREPARA hasta que la tasa de paro baje del 20%.

Rebaja de peonadas

Respecto a la evolución de los datos de empleo por provincias, el delegado ha detallado que descendió en tres provincias y subió en tres. El aumento más significativo del paro en el mes de febrero se produjo en la provincia de Jaén, donde aumentó en 1.893 personas, un 2,89 por ciento más, debido al final de la campaña del olivar.

A este respecto, Sanz ha recordado que el Gobierno cumple con sus compromisos y con los trabajadores del campo andaluz y ha rebajado el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio y la renta agraria de 35 a 20, de forma que ningún trabajador con derecho a la prestación deje de percibirla por la mala cosecha de aceituna.