Sanz agradece a la Policía Nacional su contribución a la bajada de la criminalidad en esta legislatura un 13,4%

Sanz agradece a la Policía Nacional su contribución a la bajada de la criminalidad en esta legislatura un 13,4%

25/02/2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello, ha agradecido hoy el trabajo de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en concreto de la Policía Nacional, que han logrado un descenso en los índices de criminalidad de un 13,4% en estos tres últimos años. Al mismo tiempo, la tasa de criminalidad, que mide las infracciones penales por 1.000 habitantes, ha pasado de 48,3 puntos en el año 2011 a 41,9 a cierre de 2014.

Así lo ha asegurado durante la toma de posesión de Antonio Manuel Guerero García como nuevo jefe de la Comisaría Local de Policía Nacional de San Juan de Aznalfarache, y a la que también ha asistido la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero.

Sanz ha recordado que “sólo en el año 2014, los delitos y faltas bajaron en nuestra comunidad autónoma un 5,7%, dos puntos más que la media nacional (- 3,6%)”. En la provincia de Sevilla, el descenso durante el año 2014 ha sido del 4%, lo que significa, según el delegado, una bajada cuatro décimas mayor que la media nacional.

En lo que respecta a la provincia de Sevilla, el delegado ha destacado la disminución “significativa”, durante el pasado año, de los robos con fuerza, que descendieron un 16,6%, apartado en el que se incluyen los robos con fuerza en domicilios, que bajan un 13,5%. También ha incidido en el descenso en un 10,5%, de los delitos de delincuencia violenta y especialmente los robos con violencia e intimidación, con una caída del 14,1%.

Además, el delegado ha valorado “el esfuerzo de los agentes en las investigaciones”, lo que se refleja en los datos de eficacia policial, que alcanzan una tasa del 49,9% en Andalucía. Este porcentaje, según ha indicado, representa “la mejor tasa desde que comenzaron a realizarse estadísticas, hace ya 12 años”.

Compromiso del Gobierno con la seguridad
Durante su intervención, Antonio Sanz ha destacado el “compromiso del Gobierno de España con la seguridad ciudadana” y ha recordado iniciativas como la nueva Ley de Seguridad, “que hace compatible el derecho a la manifestación con la convivencia ciudadana”, la lucha contra el crimen organizado y el contrabando, las actuaciones para el refuerzo del control en las fronteras exteriores de la Unión Europea y los acuerdos para combatir el terrorismo, como la firma del reciente Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista.

A este respecto, Sanz ha afirmado que “la Policía Nacional es un referente en la cooperación antiterrorista, en la ciberseguridad y en la lucha contra el crimen organizado”.

Nuevo comisario

El nuevo jefe de la Comisaría Local de Policía Nacional en San Juan de Aznalfarache, Antonio Manuel Guerrero García, sustituye a José Moral Milla, que ha prestado servicio en esta comisaría durante nueve años y que ahora continuará su labor en la comisaría del Distrito Macarena.

El delegado del Gobierno ha dedicado palabras de elogio a Guerrero García y ha asegurado que este nombramiento representa “un reconocimeinto” a sus treinta y tres años de trayectoria en la Policía Nacional, “una carrera cargada de éxitos”, y a su “vocación incansable de servicio público”.

Desde 1982, Guerrero García ha ocupado destinos en la Comisaría Provincial de Vitoria, en la Jefatura Superior de Andalucía Occidental y, desde 2006, en la Comisaría de Dos Hermanas, donde ha prestado servicios en la Brigada Local de Policía Judicial, la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y la Brigada Local de Información.

Dispone, entre otras condecoraciones y reconocimientos, de la Cruz al Mérito Policial con Distintitvo Blanco (recibida en tres ocasiones), una Encomienda, una Cruz y una Medalla de Dedicación al Servicio Policial.

Además, Antonio Sanz ha agradecido al comisario saliente, José Moral Milla, su labor al frente de la comisaría de San Juan de Aznalrafache, donde ha contribuido “a que continúe la tendencia descendente en las estadísticas de criminalidad”.