Crespo insiste en que la Junta tiene tiempo suficiente para aplicar la Lomce

14/01/2015

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha reiterado hoy que la Junta de Andalucía “tiene tiempo suficiente” para aplicar la nueva ley de Educación (Lomce) en la comunidad autónoma y ha pedido a la Junta que “deje de poner excusas que solo responden a una estrategia de confrontación” y “perjudican a los estudiantes”, en una comunidad autónoma “con graves problemas educativos”.

La delegada del Gobierno ha denunciado “las contradicciones del gobierno andaluz” en materia educativa y afirma “no entender por qué en los despachos aseguran en que los desarrollos curriculares de la Lomce están prácticamente finalizados, mientras públicamente afirma que necesita más tiempo”.

La delegada ha explicado que “el Gobierno de España lleva meses trabajando para elaborar tanto los reales decretos como el desarrollo curricular de la Lomce y facilitar las cosas a las comunidades autónomas y ha precisado que el Ministerio de Educación “ya ha elaborado el desarrollo curricular de la ESO y Bachillerato para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por lo que Andalucía sólo tendría que adaptarlo y aplicarlo si considera que no tiene tiempo suficiente para desarrollar un desarrollo curricular propio”.

Respecto a los plazos, Crespo ha recordado que este Gobierno ha aprobado los desarrollos curriculares de la Lomce antes de lo que lo hizo el anterior ejecutivo con la LOE y “en aquél momento la Junta no puso ningún impedimento ni alegó falta de tiempo para implementarlos en Andalucía”.

Así, ha recordado que para los textos de Primaria y FP Básica de la Lomce se aprobaron en febrero de 2014, mientras que con la LOE se aprobaron un mes de abril. En cuanto a los textos de ESO y Bachillerato, se han aprobado en las mismas fechas que en las que se hizo con la LOE.

Crespo ha apuntado que “el Gobierno andaluz no puede decir que no ha tenido acceso al texto de la Lomce, ya que el Ministerio de Educación lo entregó en dos ocasiones”, la primera mediante un borrador en la Conferencia Sectorial del pasado 14 de julio de 2014 y, posteriormente, el 6 de noviembre, en la Comisión General de Educación se entregó entre el texto definitivo. “Precisamente fue Andalucía la que reclamó el texto, argumentando que se encontraban ultimando sus desarrollos curriculares”, ha recordado Crespo.

Para la delegada, es “una irresponsabilidad” que desde la administración autonómica se quiera retrasar la aplicación de la Lomce, porque a su juicio “los únicos perjudicados serán los estudiante andaluces”. En este sentido, ha afirmado que “la reforma de la educación en Andalucía es urgente, porque contamos con unas de las tasas más altas de fracaso y abandono escolar en Europa y seguimos estando a la cola de la OCDE en los informes PISA”.