La reforma fiscal pondrá en manos de los contribuyentes andaluces 1.700 millones de euros en dos años

09/01/2015

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado hoy que la reforma fiscal del Gobierno, que ha entrado en vigor este mes de enero, pondrá en manos de los contribuyentes andaluces un total de 1.710 millones de euros en dos años, beneficiando especialmente a las rentas más bajar, las familias numerosas y los autónomos.

Según ha informado Crespo en una rueda de prensa celebrada en Sevilla, “el Gobierno de España comienza el año 2015 bajando los impuestos a todos los ciudadanos con una reforma fiscal que entra en vigor en enero y que beneficiará a dos de cada tres familias andaluzas”.

Esta rebaja de impuestos, unida a la mejora de las expectativas económicas, fruto de las políticas desarrolladas por el Gobierno estos dos años, “animará a las empresas a realizar nuevas inversiones y a crear empleo”, ha afirmado la delegada.

En este sentido, ha precisado que la reforma fiscal “no supone sólo una rebaja de impuestos”, sino que “es un instrumento que impulsará el desarrollo social y económico de España”. Así, los cambios en el sistema tributario “van a dinamizar el consumo en la comunidad autónoma, al poner más dinero en manos de los contribuyentes andaluces, un total de 1.710 millones de euros en el transcurso de los dos próximos años”.

Crespo ha explicado la rebaja media será del 12,5 por ciento, y será mayor cuanto más bajas sean las rentas. “Es, por tanto, una reforma social”. A este respecto, ha detallado que “los contribuyentes andaluces tendrán en sus bolsillos una media de 300 a 350 sin euros anuales más por las modificaciones introducidas en el IRPF”.

Además, según ha apuntado la delegada, “los contribuyentes andaluces que ganan menos de 12.000 euros al año dispondrán de su sueldo íntegro, ya que quedan exentos de la obligación de declarar”.

Junto a ello, el 72 por ciento de los declarantes, con rentas inferiores a 24.000 euros al año, contarán una rebaja media en el IRPF será del 23,5 por ciento. Para los contribuyentes con una renta inferior a 30.000 euros la rebaja media será del 19,3 por ciento.

Apoyo a los autónomos

La delegada ha destacado el apoyo expreso que la reforma fiscal presta a los autónomos, y ha señalado que “aproximadamente 275.000 autónomos andaluces podrán ahorrar cada año una media de 600 euros gracias a la nueva reforma fiscal”.

En esta línea, ha recordado que desde el pasado mes de julio, los autónomos andaluces con rendimientos inferiores a 15 mil euros se están beneficiando de una bajada de las retenciones, que han pasado del 21% al 15%.

Además, la retención para autónomos se reducirá del 21% al 19% en 2015, y al 18% en 2016. Igualmente, se mantiene el tipo de gravamen reducido del 15% para empresas de nueva creación, incluido en la Ley de Emprendedores.

Familias y personas con discapacidad

Crespo ha hecho hincapié en la importancia social de la reforma fiscal que introduce un fuerte aumento de los mínimos familiares en el IRPF, de hasta el 32%, y tres nuevos ‘impuestos negativos’ o categorías de beneficios sociales para familias y personas con discapacidad.

Estos impuestos negativos operarán para familias con hijos dependientes con discapacidad, familias con ascendientes dependientes y familias numerosas (3 o más hijos o con 2 hijos y uno discapacitado). En cada uno de los casos recibirán 1.200 euros anuales, que se podrán recibir de forma anticipada a razón de 100 euros mensuales. Dichos beneficios son acumulables entre sí y con el que perciben las madres trabajadoras con hijos menores de tres años (que actualmente son 100 euros mensuales).

En Andalucía, según ha indicado la delegada, “más de 100.000 familias numerosas andaluzas se podrán beneficiar de la aplicación de estos nuevos ‘impuestos negativos’, especialmente a las más de 15.000 familias andaluzas con discapacitados en su seno, con ayudas de hasta 2.400 euros anuales por familia en función de las circunstancias laborales de los cónyuges”.

Por todo ello, la delegada ha destacado que se trata de “la reforma de la recuperación y del crecimiento”, ya que “refuerza la competitividad de las empresas, protege el ahorro de familias y empresas y premia el esfuerzo laboral”. Además, según ha afirmado, es una reforma justa, equitativa y social que beneficia a todos, pero especialmente a las rentas medias y bajas, y protege a las familias y a sus miembros más vulnerables, como las personas que sufren alguna discapacidad.

Finalmente, Crespo ha invitado a la Junta que “tome el ejemplo del presidente Rajoy y que rebaje de manera inmediata aquellos impuestos en los que tiene competencia normativa”.

“Es imprescindible que el Gobierno de Susana Díaz rebaje la carga tributaria a los andaluces, porque eso generará mayor renta disponible para las familias mayor consumo, inversión y generación de empleo en una comunidad autónoma que está diez puntos por encima de la media española en desempleo y exclusión social”, ha concluido.