Crespo destaca que las denuncias por violencia de género han aumentado un 1,4% en Andalucía el primer semestre de 2013

27/09/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy que las denuncias por violencia de género en el primer semestre de 2013 han experimentado un crecimiento de un 1,44% respecto al mismo periodo que el año anterior. Además, ha explicado que entre los años 2010 y 2012, las víctimas mortales por violencia de género se redujeron en Andalucía más de un 50%.

La delegada también ha explicado que el número total de denuncias aumentó en Andalucía en los años 2010 y 2011 en un 3,19% y un 0,12% respectivamente, mientras que en los mismos años, a nivel nacional, el número de denuncias experimentó un ligero descenso de un 1,06% y un 0,08%.

Ante estos datos, la delegada ha concluido que “no se puede vincular la evolución de las denuncias por violencia de género a la crisis económica, ya que Andalucía, una de las regiones con mayor de desempleo y pobreza, está entre las que más denuncia”. Asimismo, ha pedido que “no se saquen conclusiones precipitadas sobre los condicionamientos de la violencia de género, un fenómeno complejo en el intervienen factores de muy diversa índole”.

Crespo ha incidido en la importancia de la denuncia previa, tanto de las víctimas como del entorno, como un “primer paso fundamental para activar los mecanismos de prevención y protección a las víctimas”.

Por otro lado, la delegada ha recordado que tampoco se puede establecer una relación entre la crisis y el número de muertes por violencia de género. De hecho, entre el año 2010 y 2012, la reducción de víctimas mortales por crímenes de violencia machista en España ha sido del 29%. En Andalucía, esta reducción ha sido de más del 50%. Por el contrario, en lo que llevamos de año, el número de mujeres que han resultado víctimas mortales por violencia de género asciende a 8, la misma cifra que en todo el 2012.

Medidas del Gobierno

Crespo ha asegurado que la lucha contra la violencia de género es uno de las principales preocupaciones del Gobierno. En este sentido, ha recordado las distintas medidas que está impulsando el Gobierno de España para detectarla y combatirla, entre las que ha destacado la Estrategia contra la Violencia de Género, dotada con casi 260 medidas y un presupuesto de 1.539 millones de euros.

Esta Estrategia recoge medidas que mejorarán la coordinación institucional y el acceso a la información. Además, los maltratadores que terminen su condena tendrán libertad vigilada y la manipulación de dispositivos de control utilizados para vigilar el cumplimiento de penas por violencia de género será delito.

Asimismo, ha hecho hincapié en los distintos mecanismos de seguimiento informático de víctimas de violencia de género como Viogen o el número de atención telefónica 016 y ha valorado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Andalucía cuenta con 482 agentes específicamente dedicados a la atención de mujeres víctimas de violencia de género que “trabajan intensamente para detectar y prevenir los posibles casos de violencia de género”.

Además, la delegada ha indicado que el Gobierno de España incluye a los menores como víctimas directas de violencia de género desde principios de 2013, “un hecho sin precedentes que refleja el compromiso del Gobierno para visibilizar a todas las víctimas implicadas en esta lacra social”.