El Gobierno analizará la situación de los fondos Miner con cada uno de los municipios cordobeses afectados

El Gobierno analizará la situación de los fondos Miner con cada uno de los municipios cordobeses afectados

13/09/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión en el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para analizar la situación de los fondos Miner y trasladarle la preocupación existente entre los alcaldes del Valle del Guadiato de Córdoba respecto a la percepción de las partidas económicas correspondientes a dichos fondos.

Al término de la reunión, Crespo ha reiterado la voluntad de seguir trabajando y buscar alternativas para que los municipios corbobeses de Belmez, Fuente Obejuna, Espiel y Peñarroya-Pueblonuevo, en el valle del Guadiato, puedan desarrollar sus respectivos proyectos Miner y ha recordado que la “responsabilidad política de la actual situación es exclusivamente del partido socialista, que dejó los convenios pertinentes sin firmar, lo que ha provocado que los ayuntamientos afectados no puedan ejecutar los proyectos previstos”. Además, fue el anterior gobierno socialista el que puso fecha de caducidad a la realización de proyectos Miner en los municipios de esta comarca.

El actual Ejecutivo, en las circunstancias actuales, va a ofrecer a dichos consistorios la posibilidad de plantear nuevos proyectos acogidos a este nuevo plan Miner.

Búsqueda de alternativas

En su encuentro con la delegada del Gobierno, el secretario de Estado de Energía ha mostrado su disposición a reunirse, uno por uno, con los alcaldes de los citados municipios para analizar la situación particular de cada uno de ellos y estudiar, por otra parte, la posible realización de nuevos proyectos en los municipios de las comarcas afectadas por la reestructuración del sector de la minería. Asimismo, no descarta que otros municipios afectados se acojan a la posibilidad de presentar algún proyecto con cargo a dichos fondos.

La delegada del Gobierno ha valorado positivamente el esfuerzo realizado por la actual dirección del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y el propio Secretario de Estado para solventar la situación, “heredada del anterior Gobierno”.

Para Crespo, la buena disposición mostrada por el Ministerio de Industria y Energía para resolver problemas derivados de “una deficiente gestión que nos encontramos al llegar”, pone de manifiesto “el firme compromiso del Gobierno de España con Andalucía y, en este caso concreto, con la provincia de Córdoba a fin de dar salida a proyectos vitales para la generación de empleo y desarrollo de sus municipios”.