El Delegado del Gobierno en Andalucía visita las obras de restauración de la cerámica vidriada de los sectores III y IV de la Plaza de España, ya finalizadas

El Delegado del Gobierno, el Alcalde de Sevilla y el Subdelegado del Gobierno en Sevilla visitan los trabajos de restauración

21/06/2010

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha visitado hoy las obras de restauración, ya finalizadas, de la cerámica vidriada de los bancos provinciales de los sectores III y IV de la Plaza de España.

Junto al Delegado del Gobierno han conocido el resultado de las obras de restauración el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés.

La rehabilitación de la cerámica vidriada de dichos sectores ha consistido en la fabricación y restauración de todas las piezas de cerámica, planas y de volumen, que necesitaban intervención, y que han sido realizadas por profesores y alumnos de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

Estos trabajos de restauración se han llevado a cabo en la Nave Singer, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Protocolo de colaboración firmado en su momento por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y el Área de Empleo del Ayuntamiento, y cuyo contrato de servicio contó con un presupuesto total de 621.096,48 euros.

Igualmente, mediante el contrato de Obras, que contó con un presupuesto de 519.744,93 euros, se realizaron una serie de actuaciones complementarias a la rehabilitación de la cerámica, como demoliciones, extracciones de piezas, impermeabilización de muros contra humedades de capilaridad, eliminación de humedades de filtración, limpieza de otros elementos y la colocación de las piezas fabricadas.

El plazo de ejecución de ambos contratos ha sido de 26 meses, y supuso un gran esfuerzo de coordinación para poder llevarlas a cabo de forma simultánea.

Estos trabajos de restauración de distintos sectores de la Plaza de España han sido posibles gracias al acuerdo de colaboración firmado en enero de 2007 entre el Gobierno central (Dirección General de Patrimonio del Estado, perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda) y el Ayuntamiento de Sevilla, con el fin de culminar el proyecto de mantenimiento y conservación de la Plaza de España. Según este acuerdo, la Dirección General de Patrimonio del Estado aportaría algo más de dos millones de euros.

Con anterioridad a la restauración de la cerámica de los sectores III y IV, ya concluyó la reforma de los sectores I y II, así como de los puentes, entre otros trabajos de restauración integral que incluyeron la balaustrada protectora de la ría, de los tejados y bajo tejados, las terrazas, la instalación eléctrica de ambas torres (Norte y Sur) y la urbanización del perímetro trasero de la Plaza, en la calle Nicolás Alpériz, que contó en total con un presupuesto de 644.300 euros.

Asimismo, Red Eléctrica de España financió la instalación de todo el sistema de cámaras para la vigilancia de la Plaza de España, que se ha realizado en coordinación con la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Trabajos iniciados en 1998
Los trabajos de rehabilitación de la Plaza de España se iniciaron en 1998 tras la firma del primer acuerdo de cooperación entre el Gobierno central y el Ayuntamiento para el mantenimiento y conservación de este emblemático espacio.

La firma de este primer acuerdo permitió el inicio de la restauración de los elementos arquitectónicos, la reposición de los componentes decorativos cerámicos deteriorados y la instalación de medidas de seguridad para la conservación del edificio, así como el cerramiento del edificio y la instalación y mantenimiento de un sistema de vídeo-vigilancia, financiado por Red Eléctrica de España.

En junio de 2004 se inauguró la restauración de los sectores I y II, que incluía la rehabilitación de los paños cerámicos de las doce primeras provincias, y con posterioridad se abrieron al público los cuatro puentes sobre la ría.

Durante este período, han estado funcionando cuatro Escuelas Taller y cinco Talleres de Empleo, que además de su esfuerzo continuado y el magnífico resultadio de su trabajo, han permitido la incorporación e integración en el mercado laboral de personal cualificado en artes cerámicas y artesanía.