El Delegado del Gobierno en Andalucía recibe del Alcalde de Algeciras el ‘Plan Estratégico Algeciras 2015’

El Delegado del Gobierno recibe el documento del Plan Estratégico

17/06/2010

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha recibido hoy al Alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, quien le ha hecho entrega oficial del los objetivos, estrategias y proyectos recogidos en el ‘Plan Estratégico Algeciras 2015’, que pretende convertir a esta ciudad y su Bahía en motor económico de la comarca y en puerta marítima del sur de Europa.

Durante el acto, el Alcalde de Algeciras explicó al Delegado del Gobierno que el citado Plan fue aprobado el 22 de septiembre de 2009 tras culminar un amplio proceso de participación ciudadana en el que han participado miles de personas, tanto de forma presencial como a través de la página web www.algeciras2015.es, que ha contabilizado más de 7.000 visitas. Asimismo, explicó a López Garzón que uno de los aspectos más prioritarios de su actividad es convencer a todas las instituciones para comprometerlas con este proyecto.

López Garzón aseguró al respecto que la iniciativa del Alcalde “ha sido un acierto”, porque “el Plan Estratégico no sólo es de interés para Algeciras”, sino para la actividad económica de la comarca, donde destaca de forma especial la actividad portuaria. El Delegado del Gobierno destacó la importancia de la participación ciudadana para la elaboración de dicho Plan, y agradeció al Alcalde de Algeciras la entrega del mismo, al tiempo que le animó a seguir con una iniciativa “que, desde luego, cuenta con el apoyo de la Administraciópn General del Estado”.

El citado Plán Estratégico recoge, por tanto, las necesidades y los retos de todos los sectores sociales e incorporando el compromiso de acción de las principales instituciones económicas y sociales de la ciudad.

El Plan Estratégico tiene tres grandes objetivos:
 Fortalecer Algeciras como ciudad de calidad, abierta, socialmente activa e integrada territorialmente.
 Hacer de la Bahía de Algeciras uno de los motores económicos y de la industria avanzada de Andalucía.
 Consolidar Algeciras y su Bahía como ciudad metropolitana policéntrica e integrada en su entorno comarcal, y proyectarla como puerta marítima del sur de Europa.

Según se recoge en el Plan Estratégico, para alcanzar los citados objetivos se han diseñado 10 estrategias, con siete proyectos estructurantes y 17 programas de actuación, entre los que destaca la realización de un plan social integral, profundizar en una seguridad ciudadana socialmente inclusiva, cohesionar los barrios y desplegar nuevos equipamientos sociales.

Tomas Herrera aseguró que el hecho de contar con el mayor Puerto de España y del Mediterráneo, en cuanto a volumen de mercancías, y el mejor situado geoestratégicamente de Europa para el tráfico con África y Asia, les abre unas grandes oportunidades.

Asimismo, el Alcalde aseguró que si el Puerto logra disponer de las infraestructuras necesarias y generar valor añadido con las mercacías allí depositadas, Andalucía y España pueden tener el primer puerto de Europa no sólo en tráfico sino en valor añadido industrial y en generación de puestos de trabajo. Esta estrategia se complementa con el hecho de que Algeciras es uno de los más importantes enclaves industriales de Andalucía, mientras que las actividades formativas, de investigación e innovación que aportará el nuevo Centro Tecnológico fortalecerá el despegue de una industria avanzada y más diversificada.