El Delegado del Gobierno presenta el dispositivo de seguridad con motivo de la Romería de la Virgen del Rocío

El Delegado del Gobierno presenta el dispositivo de seguridad con motivo de la Romería de la Virgen del Rocío
<br/>
<br/>

29/04/2008

  El Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, han presentado hoy Plan Romero 2008, que movilizará a unos 6.000 efectivos que velarán por la seguridad y el desarrollo de la Romería de la Virgen de El Rocío.

 López Garzón destacó que la Administración General del Estado pone en marcha un “importante dispositivo”, del que forman parte el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Tráfico, la Capitanía Marítima, la Zona Marítima del Estrecho y, sobre todo, la Guardia Civil. “El Rocío no se concibe sin la Guardia Civil”, comentó el Delegado del Gobierno, quien cifró en casi 2.500 el número de agentes de la Benemérita que trabajarán por garantizar la seguridad de las personas, en la prestación de ayuda y auxilio,  así como con el objetivo de colaborar con Almonte, la Hermandad Martriz y las 106 hermandades que realizarán el camino.

 El Delegado del Gobierno separó en dos grupos el dispositivo de la Guardia Civil, el que se encarga de los caminos de las hermandades hacia El Rocío (Plan Romero) y el de la propia aldea almonteña (Plan Aldea). El primero de ellos, los caminos, afecta especialmente a las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, “donde se realiza un trabajo extraordinario, de forma que el camino sea lo menos conflictivo y lo más seguro posible”.

 Éste, en el caso de Sevilla, se activará el próximo día 3 de mayo, con el paso de la primera hermandad por esta provincia, y concluirá el 15 de mayo con la última de las hermandades que realizará el regreso. Por esta provincia pasarán un total de 57 hermandades y 19 asociaciones, con unos 35.000 peregrinos, cerca de 3.000 tractores y 2.200 todoterrenos. Sólo en estos caminos, la Guardia Civil dispondrá de 1.403 efectivos.

 Por lo que respecta a la provincia de Cádiz, los días más significativos, y sobre los que se presta una mayor atención, son aquellos en los que se produce el cruce del Guadalquivir por Bajo de Guía hacia Doñana, durante los días 6 y 7 de mayo, así como los días 14 y 15 para el regreso, para los que se contará con 312 efectivos de la Guardia Civil. Y en lo que se refiere a Huelva, el Delegado del Gobierno destacó la especial importancia de sus caminos, ya que todas las hermandades concluyen en esta provincia, para lo que se contará con unos 700 efectivos de la Benemérita.

 Por último, López Garzón destacó que durante la celebración de la Romería en la propia aldea almonteña se contará con la presencia de 432 agentes de la Guardia Civil.