Fomento culmina la Autovía de Ruta de la
Plata, A-66, a su paso por Andalucía

28/02/2008

Mañana viernes, 29 de febrero, se ponen en servicio los dos últimos
tramos entre El Ronquillo y Venta del Alto, en la provincia de Sevilla.


Los obras de los dos tramos, que mañana se abrirán al tráfico, han contado con una inversión total de casi 86 M€

•  Con estos nuevos 15 km de autovía los usuarios de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla dispondrán de una conexión completa por autovía con Madrid, como alternativa a la Autovía del Sur (A-4).
 
Madrid, 28 de febrero (Ministerio de Fomento).
 
El Ministerio de Fomento abre mañana al tráfico los tramos contiguos El Ronquillo-Rivera de Huelva y Rivera de Huelva-Venta del Alto, situados en la provincia de Sevilla, de la Autovía Ruta de La Plata, A- 66. Con esta puesta en servicio, toda la autovía a su paso por Andalucía ya está en servicio.
 
Con estos nuevos 15 kilómetros de autovía se ofrece a los usuarios de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla una conexión completa por autovía con Madrid, como alternativa a la Autovía del Sur (A-4) que, a su vez, verá disminuida considerablemente su intensidad de tráfico.
 
También se contribuye notablemente en el avance de la propia A-66 que ofrecerá plena continuidad desde Sevilla hasta el límite provincial (L.P.) de Cáceres con Salamanca, tras la puesta en servicio en el mes de marzo del último tramo en ejecución en Extremadura, Aldeanuela del Camino-Villar de Plasencia.
 
Por otra parte se suprimen dos puntos conflictivos como la Travesía de El Ronquillo y el paso por la Cuesta de la Media Fanega, zona más abrupta del itinerario, y se facilita la conexión con la N-433 que conecta con la frontera portuguesa.
 
El Ronquillo-Rivera de Huelva y Rivera de Huelva-Venta del Alto
Las dos obras de estos dos tramos han sido financiadas por el denominado “método alemán” o abono total del precio de las obras a su finalización. La inversión total en los dos tramos ha ascendido a 85.791.938,79 euros.
 
Características técnicas El Ronquillo (N)-Rivera de Huelva
 
El tramo, con una longitud de 7,1 kilómetros, ha contado con una inversión de 35.400.326,04 euros. Ha sido ejecutado por la empresa constructora COPCISA.
Con las obras de este tramo se elimina la actual travesía de El Ronquillo, dando continuidad al eje Norte-Sur de la Ruta de la Plata, Autovía A-66, enlazando en sus extremos con el tramo ya finalizado, L.P.Huelva-El Ronquillo (N) y el tramo Rivera de Huelva-Venta del Alto. Discurre por los términos municipales de El Ronquillo y Guillena.
 
La Autovía, de nuevo trazado, se inicia tras el enlace de El Ronquillo (N), discurriendo por el Este de la actual N-630. Hacia el punto kilométrico (P.K.) 2,630 se ubica el enlace de El Ronquillo (S) con dos ramales para la salida y entrada directa de los movimientos Sevilla-El Ronquillo y El Ronquillo-Sevilla.
 
Entre los puntos kilométricos (PP.KK.) 4,100 y 4,300 se han construido dos viaductos, el último de los cuales cruza sobre la N-630, dejándola en su margen izquierda. A partir del P.K. 4,400 la autovía discurre próxima a la actual N-630 hasta el final del tramo.
 
Cuenta con dos calzadas de 7 metros, con arcenes interiores de 1 metro y exteriores de 2,5 metros. Las calzadas están separadas por una mediana de 10 metros. También se han dispuesto bermas exteriores de 1 metro.
El tramo, previsto para una velocidad de proyecto de 120 Km/h, tiene un radio mínimo en planta de 700 metros y una pendiente máxima de 4,63%.
 
Se han ejecutado dos viaductos de 194 metros cada uno distribuidos en cinco vanos con luces variables comprendidas entre 34 y 42 metros y tableros independientes para cada calzada.
 
Asimismo, se han previsto dos pasos superiores de caminos de 62 metros cada uno, de cuatro vanos y luces variables entre 12 y 19 metros y un paso inferior en el enlace de El Ronquillo (S).
 
Se incluyen medidas correctoras medioambientales tales como: plantaciones y revegetación, pasos de fauna, reposición de vía pecuaria, medidas de protección del sistema hidrológico y de la integración paisajística, etc. El presupuesto de ejecución de estas medidas asciende a 2.143.993,23 euros.
 
La obra se ha completado con la correspondiente señalización horizontal y vertical, balizamientos y defensas, cerramientos de las márgenes de la autovía, reposición de servicios afectados y otras actuaciones complementarias.
 
Características técnicas Rivera de Huelva-Venta del Alto
El tramo, que tiene una longitud de 7,9 kilómetros, ha contado con una inversión total 50.786.568,30 euros. Las obras se han llevado a cabo por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacyr y Cavosa.
 
Discurre por los términos municipales de El Ronquillo, El Garrobo y Guillena, en la provincia de Sevilla. Las obras han consistido en la construcción de un tramo de autovía, de nuevo trazado, respetando en su totalidad la N-630 (a excepción del viaducto sobre el Rivera de Huelva, que se ha aprovechado como calzada izquierda en una longitud de 315 metros y cuya reposición se realiza a través de la antigua, y hoy en desuso N-630), la cual quedará como vía de servicio.
 
El trazado se inicia unos 150 metros al Sur del cruce con la antigua N-630, al Oeste de la misma. Tras aproximarse a ella durante los primeros 400 metros, aprovecha parte de su trazado como calzada izquierda (en una longitud aproximada de 300 metros) así como el viaducto existente sobre el Rivera de Huelva.
 
A continuación, y tras cruzar la N-630, la traza continua hacia el Sur en paralelo al Oeste de la misma, adentrándose en una zona de orografía abrupta y complicada, repleta de vaguadas y pequeños riachuelos. Este tramo, termina con sendos túneles de 770 metros de longitud (806 metros incluido emboquillado) que finaliza por el Sur a la altura de la Venta del Alto.
 
A partir de aquí, y tras cruzar la N-433, el relieve se vuelve bastante suave y la autovía discurre hasta el final, como ocurre en todo el tramo, al Oeste de la N-630.
 
En el punto kilométrico (P.K.) 5,440 de la obra se sitúa el único enlace del tramo, el enlace Venta del Alto, que comunica la autovía A-66 con la N-433 a través de la N-630.
 
Cuenta con dos calzadas de 7 metros, con arcenes interiores de 1 metro y exteriores de 2,5 metros. Las calzadas están separadas por una mediana de 10 metros en tramos de dos carriles por sentido, 6,5 metros en tramos con carril para circulación de vehículos rápidos, 23 metros para el tramo de los túneles y 14 metros en la zona de conexión con el tramo Venta del Alto-Enlace de Gerena, actualmente en servicio. También se han dispuesto bermas exteriores de 1,50 metros, que están afirmadas, pero no pavimentadas.
 
En la subida a la Venta del Alto se dispone un tercer carril de vehículos rápidos que se continúa dentro del túnel, extendiéndose en una longitud aproximada de 4.060 metros.
 
El tramo está previsto para una velocidad de proyecto de 100 Km/h, cuenta con un radio mínimo en planta de 1.000 metros y una pendiente máxima del 6 %.
 
Se ha ejecutado un viaducto sobre el Rivera de Huelva, el correspondiente al sentido de circulación Mérida-Sevilla. Este viaducto, de 315 metros es independiente del existente y discurre en paralelo al mismo.
 
Asimismo, se han ejecutado dos pasos superiores, uno de ellos en el enlace y otro para dar continuidad a un camino y siete pasos inferiores correspondientes a caminos, vía pecuarias y pasos de ganado. También se ha ejecutado un paso inferior bajo la N-433, en túnel y con la misma sección del túnel principal.
 
Por último reseñar que también se han construido tres muros al objeto de limitar el volumen de los terraplenes necesarios en zonas de orografía abrupta.
 
Se han incluido medidas correctoras medioambientales tales como: plantaciones y revegetación, pasos de fauna, reposición de vía pecuaria, medidas de protección del sistema hidrológico y de la integración paisajística, etc. El presupuesto de ejecución de estas medidas asciende a 527.988,80 euros.
 
Se completa la obra con la correspondiente señalización horizontal y vertical, balizamientos y defensas, cerramientos de las márgenes de la autovía, reposición de servicios afectados y otras actuaciones complementarias.
 
Túneles
Entre los puntos kilométrico (PP.KK.) 2,593 y 3,406 se han construido dos túneles paralelos en el Cerro de la Venta del Alto, con una longitud total de 806 metros. El túnel de la margen derecha tiene la sección necesaria para dar paso a tres carriles de 3,50 metros, dos arcenes de 1 metro y dos aceras de 0,75 metros; y el de la margen izquierda para dos carriles de 3,50 metros, un arcén exterior de 2,50 metros, un arcén interior de 1 metro y dos aceras de 0,75 metros.
 
Se han construido dos galerías de comunicación entre ambos túneles, de 4,25 metros de ancho y 4,00 metros de altura para casos de emergencia y para las labores de conservación. Asimismo se han previsto nichos de protección y los sistemas de señalización, iluminación, emergencia y control precisos.