La Delegación del Gobierno en Andalucía y el Colegio de Abogados de Sevilla colaborarán en la atención a las personas de nacionalidad extranjera

La Delegación del Gobierno en Andalucía y el Colegio de Abogados de Sevilla colaborarán en la atención a las personas de nacionalidad extranjera

26/02/2008

FIRMA DE UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN


          •      El Protocolo de Actuación tiene entre sus principales objetivos facilitar la tramitación de los diversos expedientes y recursos administrativos
 
 
Sevilla, 26 febrero 2008.-  El Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el Decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo Rodríguez, han suscrito hoy un Protocolo de Actuación entre ambas instituciones que tiene como objeto el establecimiento de actuaciones para favorecer la atención de las personas de nacionalidad extranjera, y que facilite la tramitación de los diversos tipos de expedientes administrativos de extranjería y de los recursos administrativos de una manera eficaz y eficiente.
 
En la firma del convenio, que ha tenido lugar en la sede en Sevilla de la Delegación del Gobierno en Andalucía, estuvieron presentes, igualmente, el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés Morillo; el Secretario del Colegio de Abogados de Sevilla, Julio Samuel Coca Blanes; y la Coordinadora SAJOI del Colegio de Abogados de Sevilla, Mercedes Alconada de los Santos.
 
El Reglamento la Ley Orgánica (4/2000 de 11 de enero) que regula sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, así como de su integración social, señala que las Oficinas de Extranjeros, dependientes de la Delegación del Gobierno o Subdelegación del Gobierno, son las unidades que integran los diferentes servicios de la Administración General del Estado competentes en materia de extranjería e inmigración en el ámbito provincial, al objeto de garantizar la eficacia y coordinación en la actuación administrativa.
 
Las Oficinas de Extanjeros ejercen, entre otras, las siguientes funciones:
•        La recepción de la declaración de entrada, la tramitación de las prórrogas de estancia, de las tarjetas de identidad de extranjeros y de las tarjetas de estudiantes extranjeros, autorizaciones de residencia, autorizaciones de trabajo y exceptuaciones a la obligación de obtener autorización de trabajo, autorizaciones de regreso, tarjetas de identificación de extranjeros y tarjetas de estudiantes de extranjeros, así como la expedición y entrega de éstas.
•        La recepción de la solicitud de cédula de inscripción y de título de viaje para la salida de España.
•        La tramitación de los recursos administrativos que procedan.
•        La asignación y comunicación del número de identidad de extranjero por los servicios policiales de las propias oficinas.
 
El Colegio de Abogados de Sevilla, institución que cuenta entre sus fines sociales el de la defensa de los valores y derechos fundamentales de los ciudadanos, y dentro de las funciones que tiene atribuida por la Ley 1/1996 de 10 de Enero Reguladora de la Asistencia Jurídica Gratuita y el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita de Andalucía (aprobado por Decreto 216/1999, de 26 de octubre), tiene establecido desde el año 2003 un Servicio de Orientación Jurídica, Asistencia y Asesoramiento (SAOJI) a los extranjeros que necesiten de sus servicios profesionales.
 
Optimizar la gestión
Según se contempla en el Protocolo de Actuación firmado hoy, la Delegación del Gobierno en Andalucía y el Colegio de Abogados de Sevilla coinciden en considerar que existe un nuevo contexto social y demográfico en el que se intensifica y se consolida la inclusión de determinados colectivos de nacionalidad extranjera, y que por parte de la Oficina de Extranjeros de Sevilla se tiene un gran interés en optimizar su gestión a fin de responder de forma completa a las necesidades y expectativas de los diversos colectivos de extranjeros.
 
Por tanto, el presente Protocolo pretende encauzar e incrementar los contactos y colaboraciones ya existentes con vistas a la mejora de la atención de los extranjeros y que se facilite la tramitación de los diversos tipos de expedientes y de los recursos administrativos de manera eficaz y eficiente.
 
Ello se llevará a cabo por parte de la Oficina de Extranjeros con actuaciones como la designación de una persona responsable para la atención de los expedientes presentados a través del Colegio de Abogados y para resolver las dudas y consultas que se planteen, fijar los días y horarios para la atención a los extranjeros y establecer una vía ágil (bien telefónica o telemática) para la consulta e información sobre trámites y consultas de expedientes.
 
Y por parte del Colegio de Abogados de Sevilla, estableciendo un sistema de información y atención para extranjeros, de forma que desde la Oficina de Extranjeros pueda desviarse a los ciudadanos que necesiten atención o información a la persona designada por el Colegio como responsable de la coordinación de los abogados con la Oficina de Extranjería.
 
El presente Protocolo entra en vigor en el momento de su firma y tendrá una duración de un año prorrogable por períodos iguales por acuerdo tácito.