El Delegado del Gobierno en Andalucía entrega la Medalla al Mérito en el Trabajo a José Silva Martín, propietario de ‘Casa Pirula’ en Écija

El Delegado del Gobierno en Andalucía entrega la Medalla al Mérito en el Trabajo a José Silva Martín, propietario de ‘Casa Pirula’ en Écija

19/02/2008



Sevilla 19 febrero 2008.   El Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha presidido esta mañana, martes 19 de febrero, la entrega de la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Plata, a José Silva Martín, trabajador vinculado al sector de la hostelería desde los 10 años de edad y conocido popularmente tanto en su Écija natal como en toda Andalucía como ‘El Pirula’.
 
El acto oficial, al que acudirá igualmente el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés Morillo, se desarrollará a partir de las 12:00 horas en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía.
 
José Silva Martín (Écija, 1915) lleva ochenta años dedicado a la hostelería. A temprana edad comenzó su incursión laboral como ‘pinche’ en el desaparecido Hotel Comercio, de Écija, lugar donde recibió el sobrenombre de ‘Pirulín’, que con los años pasó a ‘El Pirula’, debido a que su jefe le regañaba cariñosamente diciéndole: “Te pierdes más que un pirulín”.
 
En los años cincuenta regentó el Bar Pasaje, su primer negocio de hostelería, y en 1953 abrió su emblemático restaurante Casa Pirula, ubicado en la antigua carretera Nacional IV Madrid-Cádiz y donde artistas, toreros, empresarios y viajantes en general han disfrutado de lo mejor de la gastronomía ecijana y andaluza. A sus 92 años, José Silva Martín sigue dando muestras de su profundo amor al trabajo acudiendo cada día a atender personalmente a los clientes de su afamado restaurante.
 
El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, acordó el pasado mes de diciembre conceder la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Plata, a José Silva Martín en atención a su dilatada trayectoria laboral, a su afán de superación, a su eficacia, y especialmente, a su profundo amor al trabajo.