La Guardia Civil interviene un arte de pesca ilegal con 200 anzuelos en los acantilados de Punta Galea en Getxo

La Guardia Civil interviene un arte de pesca ilegal con 200 anzuelos en los acantilados de Punta Galea en Getxo

23/12/2021

  • En el marco de prevención y custodia del mar territorial, como policía del mar, los guardias civiles descubrieron un palangre de nylon de 800 metros de longitud con 200 anzuelos.
  • Este tipo de palangres habitualmente son colocados para la pesca de lubinas.
  • Ha sido retirado sin captura, evitando un daño a la flora y fauna marina en la costa de Bizkaia.

 

En el marco de las competencias de policía integral en el mar territorial, preservando su seguridad, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Bizkaia, el pasado sábado localizó un palangre de 800 metros de longitud y con 200 anzuelos, en los acantilados de Punta Galea de la localidad de Getxo (Bizkaia).

La pesca con palangre consiste en lanzar una línea de nylon al mar de anzuelos con cebo enganchados a la misma. Se trata de una pesca selectiva, pero puede provocar capturas de otras especies causando daños a la flora y fauna marina si se coloca durante un tiempo prolongado.

Este método de captura de pesca está permitido en el ámbito profesional, pero el fin de semana no está autorizado su uso, ya que es el periodo de descanso por “esfuerzo pesquero” o la intensidad con que es ejercida la actividad pesquera. Por el contrario, en ámbito particular, está totalmente prohibido su uso.

La Guardia Civil realizando un dispositivo de vigilancia y control tendente a la detección de artes de pesca ilícitos, descubrió durante el atardecer del pasado sábado, un palangre sin estar debidamente señalizado en los acantilados de Punta Galea situados en la localidad de Getxo. Al tratarse de fin de semana, procedieron a su inmediata retirada e intervención.

El arte de pesca recuperado en las aguas vizcaínas tenía una longitud de unos 800 metros de longitud, del cual pendían cada 10 o 15 metros, unos anzuelos cebados con cangrejo patudo, sin haber conseguido pesca alguna. Este tipo de técnicas se colocan habitualmente para la pesca de lubina.

La detección y retirada a tiempo del artilugio ha impedido que el/los infractor/es hayan conseguido su objetivo, evitando así un daño a la flora y fauna marina de la zona y la pesca indiscriminada de otras especies. La captura incidental mata especies en peligro de extinción.

El medio utilizado ha quedado intervenido en dependencias de la Guardia Civil para su inutilización y posterior destrucción.

Se desconoce por el momento la identidad de el/los autor/es de los hechos, por ello, se solicita colaboración ciudadana, si usted conoce al autor, ¡infórmenos!. Además de ayudar a proteger el medio marino, evitaremos perjudicar a los pescadores legales.

Como policía judicial en el mar, los agentes continúan con las investigaciones, las cuales, una vez finalizadas serán remitidas al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco para que pueda iniciar un expediente sancionador.

Protección del medio marino y de las especies:

La pesca indiscriminada amenaza a las especies, por ello se encuentran regulados tanto los períodos de descanso, los métodos adecuados para las capturas, las tallas mínimas, el número de piezas permitidas en la pesca, la documentación exigible, como poseer los  permisos necesarios, seguros, etc.

La Guardia Civil desea recordar que debemos PROTEGER el medio marino, seamos responsables. ¡Ayúdanos a preservar esta riqueza! COLABORA.

Existen fotografías y un vídeo a disposición de los medios en:

 

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2021/index.html