La Guardia Civil detiene en el Aeropuerto de Bilbao a un pasajero violento que obligó a desviar un vuelo

La Guardia Civil detiene en el Aeropuerto de Bilbao a un pasajero violento que obligó a desviar un vuelo

16/11/2021

  • Los guardias civiles redujeron al viajero en la escalera del avión al emprenderse a golpes contra los agentes
  • Este crítico episodio conllevó un elevado riesgo para la tripulación y para el resto del pasaje

 

La Guardia Civil detuvo, la pasada noche del día 13 de los corrientes en el Aeropuerto de Bilbao, a un pasajero de origen británico que obligó a desviar la ruta del vuelo Manchester - Málaga al Aeropuerto de Bilbao.

Componentes de la Guardia Civil realizando labores propias de seguridad en el Aeropuerto de Bilbao, recibieron aviso de la Central de Operaciones de la citada terminal, indicando que el piloto del avión de una compañía que opera la ruta Manchester – Málaga informaba que se desviaba hacia Loiu al llevar a un pasajero conflictivo, solicitando inmediata presencia policial a su llegada.

Según informó el comandante de vuelo, el pasajero no quiso ponerse la mascarilla durante el trayecto, haciendo caso omiso a las instrucciones de la tripulación. El individuo estaba muy nervioso y comenzó a caminar y correr por el pasillo de la aeronave en plena ruta adoptando una actitud muy agresiva cuando fue requerido para que se sentase.

Debido a la gravedad de los hechos, siendo éste un episodio crítico y de riesgo elevado para la tripulación y el resto del pasaje, los guardias civiles, tomando todas las medidas de seguridad oportunas, accedieron a la escalera del avión. Allí, se encontraron con un pasajero en actitud agresiva y que no atendía a las indicaciones ni de la tripulación, ni de los agentes. Emprendiéndola a golpes en ese mismo momento contra estos últimos, por lo que inmediatamente procedieron a su detención.

Por su violenta actitud, el detenido tuvo que ser trasladado más tarde en ambulancia, siendo escoltado hasta el Hospital de Cruces de Barakaldo (Bizkaia). El pasajero había padecido anteriormente cuadros psicóticos, motivo por el que quedó ingresado en el módulo de psiquiatría y custodiado permanentemente por personal de la Guardia Civil.

El detenido, que se enfrenta a sendos delitos de atentado contra agentes de la autoridad y desobediencia grave, fue puesto a disposición judicial ante el Juzgado de Guardia de los de Bilbao (Bizkaia), que sigue la causa.

Por parte del piloto del avión se rellenó formulario denuncia a la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea por infracción muy grave, que tramitará Guardia Civil al organismo Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

 

RECOMENDACIÓN:

Ante una situación en la que en el interior de una aeronave existiera un pasajero conflictivo, alborotador, amenazante o agresivo, es necesario mantener una actuación adecuada. Para ello, hay que seguir las instrucciones que marca en todo momento la tripulación, ya que además de ser la máxima autoridad a bordo, están capacitados psicológicamente para manejar un conflicto como el descrito. 

Una vez en tierra, la Guardia Civil en el marco de sus competencias, garantizará la seguridad de los pasajeros, tripulantes y de la propia aeronave. Haciéndose cargo en ese momento de la persona que haya generado el conflicto.