Bilbao será la sede del Diálogo sobre el Futuro de la Ciencia y la Innovación que impulsan La Moncloa y las instituciones europeas

Bilbao será la sede del Diálogo sobre el Futuro de la Ciencia y la Innovación que impulsan La Moncloa y las instituciones europeas

13/10/2021

  • El diálogo se celebrará los días 18 y 19 de octubre en el Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco y estará abierto a toda la ciudadanía que desee participar

 

Bilbao será la sede de uno de los Diálogos sobre el futuro que organizan el Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones del país con el objetivo de estimular el pensamiento de largo plazo y recabar propuestas que puedan incorporarse a la estrategia España 2050 y a la Conferencia sobre el futuro de Europa. Euskadi ha sido seleccionada para acoger este diálogo por ser un referente en ciencia e innovación en el contexto europeo.

El diálogo abordará en El Futuro de la Ciencia y la Innovación y estará integrado por varias mesas de debate, reuniones de alto nivel y talleres ciudadanos en los que se analizarán los principales desafíos a los que se enfrentan los sistemas científico e innovador en nuestro país en la era pos-COVID, desde su financiación, hasta las trabas técnicas y administrativas que impiden una mayor explotación comercial de los descubrimientos y desarrollos científicos. Las sesiones se celebrarán en el Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco y estarán abiertas a toda la ciudadanía que desee participar de forma presencial, previa inscripción en la web www.futuros.gob.es/ciencia, o de forma virtual.

Entre los ponentes figurarán la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. En la inauguración del diálogo, el lunes 18, participarán el Lehendakari, Íñigo Urkullu, y el Vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic. El evento será clausurado el día 19 por los tres rectores de las universidades vascas y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Participarán también numerosos empresarios, emprendedores, académicos y periodistas del sector. La ciudadanía que lo desee podrá participar en las mesas y en dos talleres dirigidos a estudiantes y docentes de bachillerato y educación superior en materias científicas y tecnológicas.

Después de Euskadi, los Diálogos continuarán por las demás comunidades autónomas del país. En total incluirán 40 jornadas, 100 mesas de debate, 37 talleres ciudadanos y numerosas reuniones de alto nivel en las que participarán más de 500 ponentes, entre los que estarán el presidente y las vicepresidentas del Gobierno, presidentes y consejeros autonómicos, ministros, secretarios de estado, altos cargos y expertos de la Comisión Europea y del Parlamento europeo, alcaldes, CEOs, emprendedores, académicos, periodistas y líderes del tercer sector y la sociedad civil.

El objetivo del Diálogo es enriquecer el debate público y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar directamente en la conversación sobre el país que podemos y queremos ser en el mundo pos-COVID. Las ideas que los ponentes y la ciudadanía presenten durante las sesiones serán incorporadas a la Estrategia Nacional de Largo Plazo que prepara la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno como parte del proyecto España 2050 y a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que han puesto en marcha la Comisión y el Parlamento europeos.

 

LINK al programa: www.futuros.gob.es/ciencia