Carlos Urquijo requiere a Udalbiltza el cese inmediato de la campaña del DNI vasco

20/03/2014

  • Pone los hechos en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Supremo y del Fiscal Superior del País Vasco para que adopten las medidas necesarias al objeto de impedir su distribución si no es atendida su petición

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha remitido hoy un requerimiento a la Presidenta de Udalbiltza y alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, en el que le comunica que el plan previsto para la creación de un ‘documento oficial que acredite públicamente a la “ciudadanía vasca” no se considera ajustado a Derecho, requiriéndola para que cese inmediatamente en la ejecución del mismo ya que, de seguir adelante con dicho proyecto, se procederá a su impugnación, pudiendo dar lugar a responsabilidad penal.

Igualmente ha enviado sendos escritos al Fiscal Jefe de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo así como al Fiscal Superior del País Vasco para que, si no es atendida su solicitud, adopten las medidas oportunas para depurar las responsabilidades administrativas y penales que puedan derivarse de este "nuevo episodio de desafío independentista".

Carlos Urquijo ha manifestado que "no permaneceremos impasibles ante estas acciones de Bildu que desbordan la legalidad y cuya única pretensión es ahondar en su permanente desafío al Estado de Derecho y alterar la convivencia entre vascos".

El Delegado del Gobierno señala que “una vez más Bildu trata de contaminar la convivencia entre los vascos haciendo prevalecer e imponer sus obsesiones independentistas que fracturan y dividen a la sociedad. Como siempre, Bildu centra su discurso en hacer caso omiso a la Ley, saltándosela a la torera. Pues esa misma Ley es la que, a buen seguro, -concluye Urquijo- les impedirá llevar a cabo semejante delirio independentista"