El Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar inaugura una nueva plaza junto al Puerto de Plentzia

El Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar inaugura una  nueva plaza junto al Puerto de Plentzia

20/03/2014

  • Visitan las obras de emergencia del Plan Litoral en el municipio de Lemoiz
  • El presupuesto de realización de la plaza de Plentzia, de casi 240.000 euros, ha sido sufragado en su totalidad por la Demarcación de Costas del País Vasco y supone la actuación sobre 1.600m2 de terrenos de dominio público
  • En la playa de Armintza se trabaja asegurando la estabilidad de los accesos a la playa así como de las márgenes de la desembocadura del arroyo Amorraga por valor de 44.000 euros
  •  

El director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, junto al Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, el Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice y la alcaldesa de Plentzia, Isabel Zarauza, han inagurado esta mañana una nueva plaza junto al Puerto de Plentzia, en los terrenos que ocupaba una fábrica de escabeche.

La actuación, que ha supuesto una inversión de 239.469 euros sufragada en su totalidad por la Demarcación de Costas del País Vasco se ha ejecutado en 4 meses, y ha consistido, además de la demolición de las edificaciones, en el acondicionamiento de una superficie total de 1.600m2 de los cuales 690 se han dedicado a superficie ajardinada con la plantación de 22 árboles de diferentes especies así como la instalación de una zona de juegos infantiles y de mobiliario urbano.

 

Los terrenos de dominio público donde ahora se sitúa la recién inagurada plaza estuvieron ocupados, gracias a una cesión administrativa, por una fábrica de escabeche, espacio que irregularmente fue transformado, en parte, en viviendas.
Dicho espacio fue cedido por el Estado a la Comunidad Autónoma del País Vasco en 1990, cesión que perduró hasta el año 2004, momento en el que el se devolvió a la gestión estatal.

Dado el estado de ruina del edificio, que hacía peligrar a paseantes e inquilinos, se procedió a realizar, con la colaboración del Ayuntamiento de Plentzia, numerosas actuaciones para devolver esta zona al uso y disfrute público.

Reparación de daños en Lemoiz

Tras la inauguración de la nueva plaza, Pablo Saavedra y Carlos Urquijo, entre otras autoridades, han visitado las obras que la Demarcación de Costas del País Vasco, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está realizando en el municipio vizcaíno de Lemoiz una de las localidades donde se produjeron numerosos destrozos a consecuencia de los sucesivos temporales sufridos por la costa vasca en los meses de febrero y marzo.

Además de los daños en sus infraestructuras portuarias, en la playa de Armintza se vieron afectados gravemente sus accesos peatonales, rompiéndose tramos de barandillas y pavimentos, e inutilizando los mismos, así como la zona de esparcimiento aledaña. También se produjo una rotura en el manto de protección que tiene el camino de acceso desde el municipio a dicha playa, produciéndose un hueco en el gunitado de hormigón, y dejando en entredicho la seguridad de esta estructura colindante.

Finalmente, aguas arriba del puente del camino citado anteriormente, que salva el arroyo Amorraga, un muro de escollera que hacía las veces de encauzamiento y protege aparcamiento de playa y zona de juegos, fue descalzado, colapsando en más de 40 metros de longitud.

Obras de emergencia

Por Resolución del Secretario de Estado de Medio Ambiente, el pasado 19 de febrero se autorizó la realización de las obras de reparación con carácter de emergencia, por lo que desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, se han iniciado con carácter general los trabajos de reparación urgentemente en diferentes puntos de la costa cantábrica, y vizcaína en particular.

En el caso concreto de Lemoiz, se están realizando trabajos por valor de 44.000 euros, garantizando asegurar los accesos a la playa, la estabilidad de su camino de acceso y de las márgenes de la desembocadura del arroyo Amorraga, en el menor tiempo posible, estimado nicialmente en 3 semanas.

 

 

Declaraciones Pablo Saavedra (mp3)