Demarcación de Costas finaliza el acondicionamiento del sendero peatonal de la margen izquierda del arroyo Mape (Busturia)

07/03/2014

 

  • El presupuesto de la actuación es de 28.000 euros que han sido sufragados íntegramente por la Demarcación de Costas del País Vasco

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Demarcación de Costas del País Vasco ha finalizado el acondicionamiento de un sendero peatonal en la margen izquierda de la desembocadura del arroyo Mape, en el término municipal de Busturia.
El citado arroyo, que tiene su desembocadura en la ría de Urdaibai y en sus últimos 350 metros se encuentra influenciado por las mareas, es un bien estatal, concretamente bien de dominio público marítimo terrestre. Para la protección y uso público de dicho espacio, la legislación al respecto obliga a dejar en sus márgenes, aun cuando sean terrenos privados, un paso abierto para uso público peatonal y de salvamento.
En la margen izquierda del arroyo Mape, dicho paso se encontraba abierto en un amplio tramo, con acceso a través de un parque público, pero cerrado en aproximadamente 70 metros en los que se impedía el paso mediante el cierre de tres fincas privadas, una de ellas asociada a la Ermita de San Cristóbal.
Al objeto de materializar este paso público, restituyendo la legalidad, se ha acordado entre los propietarios afectados, el Ayuntamiento y la Administración del Estado, el acondicionamiento de una franja, de los hasta ahora jardines y huertos privados, como un paso público, al que se le ha añadido una ligera capa de zahorra para evitar que un futuro crecimiento incontrolado de vegetación impida el uso público que se ha habilitado.
A este respecto, el Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, ha señalado la importancia que tienen para el ciudadano pequeñas actuaciones como ésta y ha agradecido la colaboración de los dos propietarios afectados, de la Asociación Ermita San Cristóbal, el Obispado de Bilbao y el Ayuntamiento de Busturia. Así mismo, ha precisado, “la solución inicialmente prevista se ha visto mejorada al recoger las mejoras solicitadas por el Ayuntamiento, fundamentalmente, con la instalación de una barandilla de madera para evitar caídas a la ría, y la demolición total de los antiguos cierres”.
Las obras, financiadas en su integridad por la Demarcación de Costas del País Vasco, han ascendido a 28.000 euros y en cumplimiento de los compromisos acordados, se ha procedido a su entrega al Ayuntamiento, para su mantenimiento.