La Inspección de Trabajo y Seguridad Social aflora en Euskadi 3.539 empleos irregulares en 2013

05/03/2014

 

  • Suponen un incremento del 127% respecto a 2012, cuando se detectaron 1.980 casos de economía sumergida. El fraude a la Seguridad Social descubierto alcanza los 40,5 millones de euros.

El Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social, puesto en marcha por el Gobierno en 2012, permitió a la Inspección de Trabajo durante el pasado año aflorar 3.539 empleos irregulares en el País Vasco, de los que casi la mitad, 1.755, corresponden a Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa se detectaron 1.153 y en Álava, 631. El fraude aflorado supuso un incremento del 127% respecto a 2012, cuando los inspectores destaparon un total de 1.980 empleos irregulares.

Los empleos aflorados son casos de economía sumergida que incluyen tres tipos de de incumplimientos: Empleo de trabajadores sin tramitar su alta en la Seguridad Social, falta de inscripción de empresas en la Seguridad Social y ‘contratación’ de ciudadanos extranjeros sin la preceptiva autorización para trabajar.

Por otra parte, las actuaciones inspectoras consiguieron detectar en 2013 un volumen de fraude a la Seguridad Social de 40,5 millones de euros. Por territorios, en Bizkaia se liquidaron 26,6 millones, en Gipuzkoa, 9,2, y en Álava, 4,7 millones de euros. Los expedientes generaron además multas por valor de 458.000 euros.

La Inspección destapó por otro lado 55 casos de ‘empresas ficticias’ o contrataciones simuladas. Se trata de contratos falsos firmados para que el supuesto trabajador pueda acceder a permisos de residencia, prestaciones de desempleo o ayudas sociales. La mayor parte del fraude en este apartado se registró en el sector agrícola y en el de empleados del hogar.

Por último, a lo largo de 2013 la Inspección revisó y logró su transformación en indefinidos de un total de 254 contratos temporales (120 en Gipuzkoa, 90 en Bizkaia y 44 en Álava).

El incremento de las irregularidades afloradas es el resultado de una “mayor planificación en la lucha contra el fraude laboral”, destaca el Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del País Vasco, Carlos García. Cabe resaltar, en este sentido, la vigencia del Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social aprobado en 2012 y vigente en 2013. Carlos García apunta además a la “intensa colaboración” con otros organismos e instituciones como “la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Policía Nacional o la Ertzaintza”.

A lo largo de 2014, se intensificarán las actuaciones inspectoras en el ámbito de la economía irregular. En este sentido, una de las prioridades de la Inspección para el presente ejercicio es la detección del fraude que cometen empresas que simulan contratos a tiempo parcial cuando, en realidad, la prestación de servicios lo es a tiempo completo o por un número de horas muy superior al que figura en el contrato. El fin perseguido por los defraudadores en estos casos es el mismo que en los empleos sin alta en la Seguridad Social: la reducción de costes a través de la elusión de cotizaciones.