El Ministerio de Ciencia e Innovación asigna 2 millones de euros a la UPNA para la adquisición de equipamiento científico-técnico

Persona trabajando en un laboratorio

16/11/2021

La Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha asignado a la Universidad Pública de Navarra ayudas por valor de 2.019.000 euros para financiar dos proyectos de equipamiento científico-técnico. Se enmarcan en las 217 actuaciones de organismos públicos de investigación, universidades y otros centros públicos de I+D+I que serán financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se han destinado en total cerca de 180 millones de euros, lo que supone un presupuesto record para proveer de equipamiento de última generación e incrementar la oferta de servicios especializados del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Estas ayudas buscan mejorar y actualizar el equipamiento científico técnico para que sea accesible a todos los agentes del sistema de I+D+I, facilitar una investigación científico-técnica de calidad y promover el desarrollo de actividades de I+D altamente competitiva contribuyendo de este modo al desarrollo regional.

Se incluye, además, la adquisición, instalación y puesta en marcha de equipamiento científico–técnico necesario para la ejecución de la investigación de calidad, la mejora de los resultados y del impacto científico, económico y social de los mismos, así como para el propio funcionamiento de las infraestructuras de investigación existentes.

Además, la finalidad de la convocatoria es proveer de equipamiento científico-técnico a los servicios comunes para la investigación, dotándolos de equipos de última generación, favoreciendo con ello su gestión especializada, así como la expansión del uso y el acceso generalizado a dichos servicios comunes por parte de todos los agentes del sistema de I+D+I.

En la última convocatoria de equipamiento científico-técnico, en 2019, se destinaron 27 millones de euros en subvenciones, junto a otros 19,7 millones en préstamos y 93,8 millones en anticipos reembolsables a cargo de fondos FEDER. La convocatoria de 2021 consta de 180 millones de euros en ayudas directas en su totalidad, financiadas con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).