La Red Española de Reservas de la Biosfera convoca la primera edición de los reconocimientos al compromiso medioambiental

Imagen nocturna de las bardenas

03/11/2021

La Red Española de Reservas de la Biosfera, gestionada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, convoca la primera edición de los ‘Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental’ para galardonar a las entidades que ejercen su actividad en estos espacios, ayudando a la conservación de su patrimonio natural y cultural y fomentando el desarrollo, la formación y la investigación de estos territorios.

Estos reconocimientos tienen como fin último poner en valor la figura de las reservas de la biosfera, elementos vertebradores del territorio que contribuyen a la conservación del medio natural y al desarrollo socioeconómico de sus poblaciones.

En el caso de Navarra, puede optar a estos galardones cualquier entidad pública o privada que desarrolle su actividad y ofrezca sus servicios en las Bardenas Reales, un espacio que forma parte de la Red Española de Reservas de la Biosfera. Los interesados podrán presentar la solicitud de participación desde hoy hasta el próximo 30 de noviembre en la web de la Red Española de Reservas de la Biosfera. El formulario, junto con la documentación de apoyo, deberá ser enviado a esta dirección de mail: secretaria.mab.es@oapn.es y, en el caso excepcional de que hubiera algún problema, podrán contactar a través de este teléfono: 915468258.

Las entidades galardonadas recibirán un diploma y un sello de Reconocimientos “Reserva de la Biosfera” que les acreditará como poseedores de la distinción y que podrán utilizar en su material promocional y de comunicación.

Dos modalidades de reconocimientos

Esta primera edición recoge dos modalidades de reconocimientos. Por un lado, están las distinciones de ‘Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental’, que incluyen tres categorías diferentes relacionadas con las funciones que deben cumplir las reservas: conservación del patrimonio natural y cultural, desarrollo socioeconómico y social sostenible y el fomento de la investigación y la educación.

La segunda modalidad la constituye el reconocimiento de la marca de calidad ‘Reservas de la Biosfera Españolas’, dirigida a las empresas adheridas a esta marca que desarrollan y ofertan productos y actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Bardenas Reales

La Red Española de Reservas de la Biosfera está formada por el conjunto de las Reservas de la Biosfera designadas por la UNESCO en toda la geografía española y que actualmente alcanza una cifra de 53. Una de ellas es el Parque Natural de Bardenas Reales, en el que destaca la presencia de aves rapaces en un clima extremo, con inviernos muy fríos que dan paso, sin apenas transición primaveral, a veranos muy calurosos.

Los aprovechamientos agrícolas y ganaderos tradicionales son las principales actividades económicas.