Más de 3’5 millones de desplazamientos habrá en las carreteras murcianas durante las vacaciones de verano

03/07/2008

-- 485 agentes se encargarán de vigilarlas en los momentos punta
 
-- la protección de los usuarios sensibles (peatones y conductores de vehículos de dos ruedas), uno de los objetivos de esta campaña
 
 Más de tres millones y medios de desplazamientos de vehículos se registrarán durante los meses de julio y agosto en las carreteras murcianas como consecuencia de las vacaciones estivales, razón por la que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha la Operación Verano 2008, que esta mañana ha sido presentada por el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien ha señalado dos objetivos fundamentales de aquélla: menos accidentes con víctimas y más fluidez.
 
El delegado del Gobierno ha destacado, en relación con los accidentes, que en los seis primeros meses de este año, y en comparación con el mismo período del año anterior, que el número de víctimas mortales ha descendido de 63 a 43 y este descenso de 20 se eleva hasta 40 si se toman como referente los datos del año 2005), y ha señalado como una de las metas a conseguir durante la actual Operación Verano, el lograr que haya menos víctimas entre los denominados usuarios sensibles; es decir, los peatones y los conductores de motos y bicicletas.
 
Sobre este tipo de conductores, el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, dijo que durante el verano del año pasado, supusieron la mayoría (17 sobre un total de 25) de las víctimas mortales en las carreteras de la Región de Murcia.
 
González Tovar ha señalado que, para controlar los más de 3’5 millones de desplazamientos mencionados, se contará en los momentos puntos con un total de 485 agentes (245 de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 240 de otras unidades de este mismo Cuerpo y de las Policías Locales.
 
Además, la Guardia Civil tendrá en funcionamiento durante estos meses, junto a los diez radares fijos con que cuenta en las carreteras murcianas, otros seis móviles que se irán ubicando en distintos lugares, al igual que los 50 etilómetros que estarán en funcionamiento, los cuales prestarán una especial atención al litoral y a las zonas de ocio.
 
Por otra parte, la Guardia Civil de Tráfico contará también con un helicóptero y con cuatro vehículos camuflados que irán cambiando su lugar de actuación y cuya principal atención se centrará en las infracciones graves y muy graves, en especial con aquéllas que no respeten a los antes citados conductores sensibles. Hay que recordar, además, que a estos medios hay que añadir los radares y etilómetros de las Policías Locales.  
 
Sobre la disminución en el número de víctimas, Rafael González Tovar y Francisco Jiménez han señalado como algunas de las causas la mayor concienciación de los conductores por las campañas que se realizan desde el Gobierno y la Dirección General de Tráfico, la mejora de las infraestructuras (en relación con el verano pasado hay algunas novedades muy importantes, como el tercer carril del Puerto de la Cadena y las autovías que van desde Alhama y Totana hacia el litoral) y la labor de vigilancia de las carreteras.
 
Por último, como causa de los accidentes, se ha recordado la influencia en los mismos del exceso de velocidad y del consumo de alcohol, por lo que los agentes continuarán realizando controles al respecto.