El MEyFP pondrá en marcha el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación

El MEyFP pondrá en marcha el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación

30/11/2021

• Entre sus objetivos está detectar alumnos con absentismo e intervenir para reducir el abandono escolar temprano


El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy ha publicado la resolución del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) por el que se establece la implantación, organización y desarrollo de las Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar (UAO) para el alumnado educativamente vulnerable en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Ceuta y Melilla.

Tal y como ha explicado el Director Provincial de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, el programa de UAO es una iniciativa financiada para Ceuta y Melilla por el MEyFP y la Unión Europea en el marco del Plan de  Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De hecho, tal y como ha señalado Bebel, estas unidades, en colaboración con los recursos educativos y psicopedagógicos de los centros educativos, tienen como objetivo cubrir las necesidades de asesoramiento y apoyo de los centros y prevenir el absentismo escolar del alumnado educativamente vulnerable en las enseñanzas básicas mediante programas de actividades preventivas y acciones coordinadas de acompañamiento.

También detectar alumnos con absentismo y riesgo de posterior abandono escolar e intervenir para reducir el abandono escolar temprano del alumnado educativamente vulnerable.

Pero, además, entre sus objetivos están el de acompañar a las familias de este alumnado, ofreciéndoles habilidades y recursos para que puedan lograr una mejor comprensión y una mayor implicación en los procesos educativos de sus hijos e hijas.

“El alumnado destinatario será aquel considerado educativamente vulnerable, escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria y Secundaria que esté en riesgo de repetición y abandono del sistema educativo”, ha aclarado.

La Resolución del Consejo de la Unión Europea 2021/C/66/01 establece como prioridad estratégica para la próxima década mejorar la calidad, la equidad, la inclusión y el éxito para todos. La UE ha establecido, entre otros, los siguientes indicadores a alcanzar: la reducción de las tasas de repetición y de abandono temprano de la educación y la formación, en especial del alumnado considerado educativamente vulnerable.