Moh: “El Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a cabo la mayor transferencia de fondos a Melilla de toda la historia democrática”

Moh: “El Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a cabo la mayor transferencia de fondos a Melilla de toda la historia democrática”

04/08/2021

• Melilla ha recibido 75.000 dosis de vacunas contra el COVID y 122.600 mascarillas

• Se han destinado más de 12 millones en ayudas directas a trabajadores autónomos y las empresas de la ciudad

• Se han distribuido 3,7 millones para financiar proyectos de políticas de cuidados para la ciudadanía melillense

• Del Plan Estatal de Vivienda se han distribuido ya 372.000 euros para ayudas al alquiler y rehabilitación de viviendas


“Hemos atravesado la peor pandemia de la historia, pero el Gobierno ha trabajado de manera incansable para hacer frente a esta situación y por ello, primero se ha reforzado el sistema sanitario y desplegado el mayor escudo social de la historia democrática de nuestro país, para proteger a las familias, a los empresarios, a los trabajadores, a los autónomos, y a los colectivos más vulnerables”.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar el informe de rendimiento de cuentas semestral ‘Cumpliendo’ y detallar las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo central. “Hablamos de la mayor transferencia de fondos del Estado a Melilla toda la historia democrática”, ha puesto en valor.

Así, tal y como ha explicado, en materia de apoyo a las personas trabajadoras y las empresas, casi mil melillenses de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por un importe de 3,9 millones de euros.

12,3 millones de euros han sido destinados a ayudas directas para los trabajadores autónomos y las empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia y 35 empresas han obtenido avales ICO por importe de 6,9 millones de euros desde enero; con lo cual ya son 142,4 millones de euros los que han sido destinados a avalar a 1.295 empresas melillenses a través de la línea ICO COVID-19.

Pero no solo eso, 14  millones de euros han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia y 1.324 se han beneficiado de la extensión de estas ayudas y se han destinado 700.000 euros de ayuda extraordinaria para el servicio de transporte público de la ciudad.

Refuerzo de la Sanidad

Tal y como ha detallado la máxima representante del Gobierno de España en la ciudad, en cuanto al Material sanitario y actuaciones extraordinarias, se ha entregado a la Ciudad Autónoma 122.600 mascarillas y 75.000 dosis de vacunas contra el COVID-19, desde el inicio del Plan de Vacunación el pasado 27 de diciembre.

Además, 12 profesionales de enfermería de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social se han incorporado para dar apoyo en el proceso de vacunación, agilizando la puesta a disposición de los recursos personales y materiales para la lucha contra la pandemia y 45 rastreadores se han puesto a disposición de la Ciudad.

La Delegada también ha puesto en valor los 34 millones de euros que se han destinado a las obras del nuevo Hospital Universitario de Melilla durante este año.

Apuesta por la Cohesión social

Capítulo especial ha dedicado Moh a las políticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez destinadas a reforzar la cohesión social. Así, ascienden a 6.298 los melillenses que han recibido el ingreso mínimo vital, en concreto 3.280 son adultos y 3.018 son menores, al tiempo que 760 personas se han beneficiado del complemento de maternidad y/o del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

Casi 10.000 empleados públicos han disfrutado de un incremento retributivo del 0,9%, 1,8 millones de euros se han destinado al Plan Corresponsables y 2.613 personas han recibido un total de 59,2 toneladas de alimentos por valor de 39.324 euros en la primera fase del Programa 2021 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas.

Siguiendo con estas acciones, la Delegada ha informado de la entrega de 6.390 litros de aceite de oliva a la población melillense del Programa de ayuda alimentaria para el suministro de aceite de oliva a las personas más desfavorecidas.

Y en materia de violencia de género, 1,2 millones de euros han sido destinados directamente a la ciudad en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a la par que se ha hecho llegar a la ciudad más de 303.000 euros para desarrollar programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejorar la coordinación, elaborar planes personalizados y dar apoyo a víctimas de agresiones sexuales.

También ha destacado los más de 305.000 euros se han destinado al desarrollo del Plan "España te protege” para la creación de los Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

En materia educativa, a través del programa Educa en Digital se han repartido 1.568 equipos informáticos con conectividad a los centros educativos y se ha implementado al 100% el Programa de Escuelas Conectadas, cuyo objetivo es reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad.

En lo tocante a vivienda, 372.000 euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 han sido destinados en subvenciones para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables, para incrementar el parque público de vivienda y para el fomento de la rehabilitación de viviendas y 106 personas se han beneficiado del bono social térmico.

Sabrina Moh se ha hecho eco de los 3,7 millones de euros han sido distribuidos para financiar proyectos de políticas de cuidados para la ciudadanía melillense en tres líneas: cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal y, dentro de la distribución territorial del programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil, ha informado de los casi 500.000 euros para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, casi un millón de euros para el Programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil y los 300.000 euros para el Programa para la garantía de los derechos a la alimentación, ocio y cultura de los menores durante las vacaciones escolares que se han destinado a Mleilla.

Transición ecológica e innovación

Cambiando de área, pero siguiendo con la gestión del Gobierno, y centrándome en la transición ecológica, protección del medioambiente y apoyo a la innovación, Melilla ha recibido 600.000 euros, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), para la financiación de proyectos de generación térmica y eléctrica con fuentes renovables.

Nuestra ciudad ha recibido medio millón de euros para actuaciones de eficiencia y para la reforma de edificios residenciales; 700.000 euros en ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial y 700.000 euros  del Plan MOVES III para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica.

A estas partidas, hay que sumarle lo que Melilla ha recibido de la distribución territorial de créditos con cargo a los componentes 4 y 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como son 1 millón de euros para actuaciones de conservación de biodiversidad terrestre y marina, restauración de ecosistemas e infraestructura verde, y gestión forestal sostenible; 50.000 euros para fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Ecosistemas y 2 millones de euros se han dedicado a ayudas para la implementación de la normativa de residuos, Programa de Economía Circular y Plan de Impulso al Medio Ambiente-PIMA Residuos.

Pero además, hay que contabilizar los 11  millones de euros para el desarrollo del Plan de Empleo, un millón de euros de los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que se han destinado para inversiones en biodiversidad, agua y restauración ambiental en Melilla, o los más de 6 millones de euros para el cupo extra de 170 docentes del curso académico que acabamos de terminar.

Nueva etapa de crecimiento

Durante su intervención ante los medios de comunicación, la Delegada del Gobierno ha recordado que primero el Gobierno reforzó el sistema sanitario  y desplegando el mayor escudo social en la historia.

Después “se ha iniciado la reactivación paulatina de la vida económica y social que permitiera asentar las bases de una recuperación”, ha apuntado. Y, ahora, se abre una nueva fase de recuperación económica.

Una fase, ha dejado claro que está apoyada en el éxito de la estrategia de vacunación, que “está mejorando continuamente los pronósticos que ya teníamos iniciales”.

Un proceso de vacunación, ha revelado Moh, en el que España es la nación que más ha vacunado entre los 50 países más poblados del mundo, por encima el Reino Unido, de Estados Unidos, de Francia o de Alemania.

Una recuperación que va a ir acompañada de unos Fondos Europeos, sobre todo para la modernización de Melilla y de nuestro país durante los próximos años, ha avanzado la Delegada.

Por todo ello, Sabrina Moh ha hecho hincapié en que ahora es el momento de abrir un nuevo capítulo. “Hemos dedicado muchos meses a superar las serias amenazas que nos rodeaban como consecuencia de la pandemia. Ahora se abre la oportunidad de recoger todos los frutos de ese esfuerzo realizado”, ha aseverado.

“Tenemos ante nosotros la posibilidad de abrir una nueva etapa de recuperación y estoy convencida que, con el trabajo de todos, y con el apoyo decidido del Gobierno de España como hemos tenido durante todos estos años, en Melilla se abe un futuro esperanzador”, ha concluido.