Se elevan en 100 euros la cuantía de las becas para estudios posobligatorios

Se elevan en 100 euros la cuantía de las becas para estudios posobligatorios

12/06/2020

A partir del lunes personal informático ayudará a la gestión telemática de las becas en los locales del Cargadero del Mineral

Bebel: “Todos beben ir provistos de mascarilla, guardar la distancia de seguridad y llevar la documentación que establezca la convocatoria”


Aumenta en 100 euros la cuantía por beca, tanto para alumnado de educación no universitaria como para alumnado de Grado y Máster  y estas ayudas pasan a depender de un criterio de renta y necesidad económica y no de mérito académico.

Lo explicaba hoy el Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), Juan Ángel Berbel, que se ha referido al incremento del Gobierno en la inversión en el sistema de becas en un 22% hasta alcanzar 1.900 millones de euros para más de 600.000 beneficiarios el próximo curso 2020-2021.

“El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades reforman el Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes con independencia de su situación socioeconómica”, ha avanzado

“El incremento total es de 386 millones de euros, de los que 207 corresponden a enseñanzas no universitarias y 179 millones a becas universitarias”, ha detallado Berbel, que ha indicado que de los más de 600.000 beneficiarios, 372.240 son de niveles no universitarios y 253.274 son de estudiantes universitarios de Grado y Máster.

Con respecto a la reforma de las becas, ha recalcado que las mismas exigirán el aprobado del curso anterior y se eliminarán los requisitos suplementarios que actualmente exigen determinadas calificaciones. “Con esta medida se revierte el criterio introducido en 2012, que endureció los requisitos académicos y dejó fuera del sistema de becas a muchos estudiantes que carecen de medios económicos para continuar sus estudios”, ha asegurado. Así, se reducirá la nota de acceso a becas no universitarias del 5,5 actual al 5 y se accederá a becas de Grado con el aprobado de un porcentaje de créditos, eliminando la nota media exigida.

Además, se va a producir la elevación del umbral 1 hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza. “Este umbral económico, que no se actualizaba desde el curso 2010‐2011 y no se había adaptado al contexto económico, permitirá a los estudiantes de las familias con menos recursos acceder a la beca completa -matrícula, cuantía fija de renta, cuantía de residencia en su caso y cuantía variable-”, ha declarado.

Con la reforma actual, “se equipara el umbral 1 prácticamente al umbral de pobreza, lo que implica, en la práctica, elevar el umbral de renta de manera muy considerable y aumentar  la cobertura a los estudiantes con menos recursos económicos”, se ha congratulado.

No sólo eso, se aumenta la inversión en personas con discapacidad. “El alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reconocido mediante certificado podrá acceder a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs)”, ha anunciado.

En el caso de estudios universitarios, en la presente reforma se propone cubrir el coste completo anual que tienen las matrículas de estudiantes con discapacidad de la UNED. Por tanto, “solo para estudios universitarios, esta medida tendría un coste estimado de 3.726.401,98 euros y beneficiaría a 4.737 estudiantes con discapacidad”, ha explicado.

Este incremento presupuestario “va a permitir que se atienda a la mayor parte de las familias afectadas por la crisis del Covid-19 que son solicitantes de becas y ayudas al estudio”, ha asegurado.

Becas de estudios obligatorios

Tal y como ha explicado Juan Ángel Berbel, este año por parte de la Dirección Provincial se ha habilitado a personal informático contratado por  los Planes de Empleo para la ayuda en la gestión y presentación telemática de las solicitudes, formados por la Sección de Becas durante esta semana, para la cumplimentación de la misma.

Estarán ubicados en el local 26 del Cargadero del Mineral, de 9.00 a 13:00 horas a partir del próximo lunes para ayudar a las familias que lo necesiten. “Todas las personas que acudan deberán ir provistas de mascarilla y guardar la distancia de seguridad correspondiente, provistos con la documentación que se establezca en la convocatoria para proceder a su escaneado y subida a la plataforma digital”, ha recordado, “con lo que se cumple así la demanda de ayuda y colaboración que nos habían solicitado en la última reunión virtual celebrada con las AMPAS y FAMPA”.

Berbel también se ha referido a las ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático para alumnos matriculados en centros docentes que tendrán de plazo para solicitarse hasta el 23 de julio, o las ayudas para sufragar el servicio de comedor escolar y el transporte escolar, que tiene de plazo hasta el 29 de junio.