El 3 de septiembre, posible fecha para la realización de la prueba libre de la ESO

El 3 de septiembre, posible fecha para la realización de la prueba libre de la ESO

12/06/2020

El plazo de inscripción a las pruebas de acceso a los ciclos formativos de FP acaba el 15 de junio

La EOI tiene como plazo de inscripción hasta el 19 de junio; la Escuela Artes, hasta el 30 de junio y el Conservatorio, hasta el 26 de junio


El Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), Juan Ángel Berbel, ha anunciado que, a falta de confirmación oficial, se estima como fecha probable de realización de la prueba libre de la Educación Secundaria Obligatoria el día 3 de septiembre.

“No conocemos la fecha de forma oficial, sino oficiosa, así que puede estar sujeto a variaciones”, ha advertido el máximo responsable del Ministerio de Educación en nuestra ciudad.

En cuanto a las pruebas libres de Bachillerato, Berbel ha explicado que se vieron condicionadas por el Estado de Alarma, puesto que se habían realizado y estaba abierto el plazo de reclamación. “El plazo se ha reanudado -ha informado- y, dado que faltaban 6 días para cerrar ese plazo, se va a realizar desde el 10 al 16 junio”, ha explicado.

“Se ha llamado por parte de la Inspección de la Dirección Provincial a todos los examinados, bien por correo electrónico o llamada telefónica por si querían formular alguna reclamación”, ha indicado.

Admisión de alumnado

Con respecto al proceso de admisión del alumnado del curso 2020/21, Berbel ha explicado que se ha dado de alta a los secretarios  de los centros educativos en la Plataforma de Intercambio de datos entre Administraciones en Ámbito Local. “Hemos conectado todos los datos de minusvalía, familia numerosa, padrón y Policía Nacional para la comprobación de los aspectos de la baremación de los baremo en el procedimiento ordinario de admisión.

El 10 de junio se publicaron los listados definitivos de admitidos de los centros educativos. Hay un plazo de tres días hábiles a partir del 15 de junio, donde se reunirá la Comisión de Garantía de Admisión para adjudicar un centro educativo, en segunda y siguientes opciones, a aquellas familias que no hayan obtenido plaza en el centro educativo demandado, porque haya más demanda que oferta, sobre todo en la Etapa Infantil de 3 años.

El envío de listado a los centros definitivo se llevará a cabo el 19 de junio y a partir del día siguiente se abrirá el plazo extraordinario. “Ninguna familia va a perder el derecho a la escolarización de su hijo si han echado la solicitud fuera de plazo. “Se atenderá a partir del 20 de junio y todas las solicitudes que recibamos en julio y agosto las vamos a atender en la primera semana de septiembre para que, cuando se inicie el curso escolar,  tengan plaza garantiza en uno de los centros”, ha señalado.

El plazo de matriculación en centros de Educación Infantil y Primaria, este ha año es de 22 al 30 de junio y en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del 1 al 15 de junio.

Ciclos Formativos

Con respecto a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, Berbel ha recordado que el 27 de mayo salió en el BOE publicada la resolución y que el periodo de inscripción para esas pruebas de acceso va desde el 27 de mayo al 15 de junio.

El listado provisional de admitidos saldrá el 22 de junio y la lista definitiva se conocerá el 26 de junio. En cuanto a la realización del examen, el de acceso al Ciclo Formativo de Grado Medio será el 1 de julio y el del Ciclo Formativo de Grado Superior, el 2 de julio.

“El 3 de julio esperamos reunir todas las comisiones de valoración para que los listados provisionales de admitidos en esa prueba estén preparados para el 6 de julio y se  puedan acomodar los plazos de matriculación con los que ya están fijados para el resto de alumnos que no acceden a través de pruebas de acceso para que también se puedan matricular a partir del 8 de julio”, ha relatado.

Matriculación en FP

El máximo responsable de Educación en nuestra ciudad también se ha referido a la Formación Profesional (FP). “Ahora mismo está abierto el plazo para todos los alumnos que solicitan alguno de los ciclos de FP, ya sea Básica, el Ciclo Formativo de Grado Medio o el de Grado Superior“, ha comentado.

El plazo ordinario de presentación de solitudes es del 3 al 30 de junio y el extraordinario del 4 al 10 de septiembre. Las listas provisionales de la convocatoria ordinaria saldrán antes del 3 de julio y de la extraordinaria antes del 14 de septiembre. El periodo de matriculación, en su plazo ordinario, será del 9 al 23 de julio y, en el extraordinario, del 18 al 27 de septiembre.

EOI, Escuela de Artes y Conservatorio

Tal y como ha relatado Juan Ángel Berbel, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) tiene como plazo de inscripción del 8 al 19 de junio; la Escuela Artes, del 8 al 30 de junio y la matriculación en fase ordinaria será entre el 1 y el 15 julio.

En la convocatoria extraordinaria, el plazo de presentación de solicitudes va a ir del 1 al 7 de septiembre y la prueba de acceso del 9 al 11 de septiembre. En cuanto al listado provisional de admitidos saldrá el 18 de septiembre y la reclamación podrá llevarse a cabo del 21 al 23 de septiembre y el listado definitivo saldrá el 24 de septiembre y la matriculación se va a dar entre el 24 y el 28 de septiembre.

En lo tocante al Conservatorio de Música, los plazos se abren este lunes, 15 de junio, hasta el 26 de este mes.

UGR y PEVAU

El Director Provincial, en lo que se refiere a las Pruebas Evaluación Bachillerato para Acceso a la Universidad (PEVAU), ha indicado que la fecha de relación de la selectividad, en fecha ordinaria, será el 7, 8 y 9 de julio y, en la convocatoria extraordinaria, se mantienen los días 14, 15 y 16 de septiembre.

La matriculación a dicha prueba es del 22 al 28 de junio, con independencia de que la preinscripción a las mismas deberán formalizarla antes del 16 de junio. La publicación de los resultados de las pruebas será el 16 de julio y la preinscripción en la Universidad de Granada (UGR)  será la siguiente, la solicitud y la documentación, desde el 16 de julio hasta 21 de este mes.

La primera adjudicación será el 24 de julio la publicación, y del 24 al 27 de julio las  alegaciones, reclamaciones, matrícula, reserva y lista de espera. La segunda adjudicación va a ser el 4 de agosto, la publicación, y del 4 al 6 de agosto las alegaciones, reclamaciones, matrícula, reserva, y lista de espera.

Para el alumnado matriculado en 2º  Bachillerato o Ciclo Formativo en Grado Superior, que se pueden presentar a selectividad son 198 alumnos de Adultos (Nocturno+CIDEAD); 245 alumnos de Ciencias (Sanitario+Técnico); 329 alumnos de  Humanidades y Ciencias Sociales; y 22 alumnos de  Artístico, lo que uspone un total de 794 alumnos candidatos para presentarse al examen.

“La previsión de los que se pueden examinar este año, según la información que nos han traslado los Equipos Directivos estaría en la horquilla de 500-550 alumnos, superior al de otros cursos académicos anteriores”, ha avanzado.

La prueba se va a realizar en el propio campus de la UGR y en el IES Leopoldo Queipo y, dado que la prueba es presencial, la UGR está elaborando un Plan de Contingencia donde se contemplan medidas sanitarias e higiénicas para que no corra ningún riesgo ni el alumnado ni los docentes y otro personal que colabore en la aplicación de la misma.

Así, entre las mediadas, está la prohibición de personarse a aquellos que muestren síntomas o estén en cuarentena; la dotación en las sedes de gel hidroalcólico, y el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el interior de las sedes, así como de guantes.

Pero además, se va a proceder a la limpieza y desinfección de los espacios comunes y de las aulas al inicio, finalización y durante los descansos establecidos para cada prueba.

También se va a proceder a la entrada y llamamiento escalonado en el nombramiento para evitar cualquier aglomeración y a establecer flujos de entrada y salida en las instalaciones educativas donde se realicen las pruebas.