Los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres siguen funcionando al 100%

Los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres siguen funcionando al 100%

12/04/2020


• Segura: “La violencia de género es una violación de derechos humanos que incumbe a todos, especialmente a los poderes públicos”


La responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla, Laura Segura, ha recordado que todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres siguen funcionando al 100% por los cauces habituales e incluso han sido ampliados.

La responsable de la Unidad se ha referido al Real Decreto Ley aprobado el 31 de marzo en por el Consejo de Ministros que incluía una serie medidas urgentes para proteger y asistir a las víctimas de violencias machistas, declarando servicio esencial a todos aquellos para la asistencia de víctimas de violencia de género.

“Desde que el 14 de marzo se decretó el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, que ha supuesto el confinamiento domiciliario de la sociedad española, el Ministerio de Igualdad junto con la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género ha impulsado un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis sanitaria que estamos viviendo”, ha relatado.

Y es que, “esta situación de confinamiento domiciliario multiplica las situaciones de violencia de género, domésticas y sexuales”, ha advertido. Por ello “es necesario adoptar medidas para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género devenidas de las medidas de confinamiento”, ha apuntado.

“Nos incumbe a todos”

“La violencia de género no es un problema privado, es una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, especialmente a los poderes públicos. Por eso, en esta situación se pretende informar a todas las mujeres que puedan estar sufriendo violencia de género de las acciones de prevención y de respuesta que siguen en marcha, especialmente si se trata de situaciones de emergencia”, ha recalcado.

Al hilo, Segura ha informado de que se ha garantizado el normal funcionamiento de los dispositivos de información 24 horas, la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio para garantizar su protección siendo declarados esenciales los servicios de acogida de víctimas de violencia de género, los centros de emergencia y acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros para ellas y sus hijos e hijas.

Además cuando no haya plazas disponibles en los servicios de acogida habituales se podrá disponer el uso de los establecimientos de alojamiento turístico, ha agregado la responsable de la Unidad.

También ha recordado que, entre las medidas impulsadas dentro de este plan, el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha publicado en su página web (http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/covid19/home.htm) una Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del Estado de Alarma por Covid-19. “En ella se facilitan recursos de información, asesoramiento jurídico y atención psico-social inmediata, entre otros”, ha explicado.

Entre los recursos de atención a la violencia de género, Segura ha destacado que el 016 sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana, con asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género. Este servicio se presta en 52 idiomas y con un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Para acceder a este servicio se puede hacer desde la web www.telesor.es, desde el servicio de videointepretación www.svisual.org, por vía telefónica en el 016, o por correo electrónico en el email 016-online@mscbs.es. El asesoramiento jurídico se presta de 8.00 a 22.00 horas, todos los días de la semana.

En cuanto al acceso al chat de atención psicológica inmediata, atendido por psicólogas con formación en violencia de género, en funcionamiento las 24 horas del día, se accede a través de los números de teléfono 682 916 136 y 682 508 507.

Para situaciones de emergencia, Laura Segura recuerda que están habilitados los teléfonos 112 o el 091 de Policía Nacional y el 062  de la Guardia Civil, que están operativos las 24 horas al día y que son gratuitos.

La responsable de la Unidad también ha hecho referencia al Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO), “que continúa operando con normalidad durante todo este periodo, y te puede ayudar en cualquier momento del día”.

Y, ante una situación de peligro, en caso de que no sea posible realizar una llamada, se puede utilizar la APP ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la localización y que se puede descargar en https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/.