Melilla preparada ante el coronavirus: Salud Publica, en colaboración con el INGESA, tiene establecidos las actuaciones y protocolos

Melilla preparada ante el coronavirus: Salud Publica, en colaboración con el INGESA, tiene establecidos las actuaciones y protocolos

28/02/2020


Si algún ciudadano ha estado en zonas de contagio o muestra algún síntoma no debe acudir al Comarcal ni a un centro de salud sino llamar al 112


A pesar de no existir ningún caso de coronavirus en la ciudad, Melilla está preparada para hacer frente a la enfermedad. En el día de ayer, la Delegación del Gobierno acogió una reunión entre ambas administraciones, en la que se abordó los protocolos que se han establecido para detección y seguimiento de infección por coronavirus.

Desde las autoridades sanitarias dejan claro que la población no debe alarmarse ante esta infección, que tiene menor letalidad que el virus de la gripe. Pero, en cualquier caso, si algún ciudadano cree tener algún síntoma o que ha estado en regiones donde se hayan declarado casos positivos de coronavirus o con personas que hayan estado en contacto con algún caso, no debe acudir al Hospital Comarcal ni a un centro de salud sino que debe llamar al teléfono 112.

En el 112 le facilitarán toda la información necesaria, desde corroborar si ha estado en alguna región con casos positivos confirmados hasta reconocer si experimenta algún síntoma y, en caso de ser así, desde el servicio 112 se pondrán en contacto con el 061.

El siguiente paso, el propio 061 se pondrá en contacto con el ciudadano para confirmar o descartar los síntomas que refiera y, en caso necesario, el 061 se trasladara al domicilio de la persona que pueda necesitar la asistencia.

Actuaciones y protocolos

Salud Pública, en colaboración con el INGESA, tiene establecidos actuaciones y protocolos para la asistencia, tal y como se explicó en la reunión realizada en Delegación y que contó, además de con el Consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohand, y el Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari, con representantes  de la Comandancia General de Melilla, Comandancia Guardia Civil, Jefatura Superior de Policía, Jefatura de Policía Local, Protección Civil, Bomberos, 112, Autoridad Portuaria y Cruz Roja.

Las autoridades, en cualquier caso reiteran que hay mayor letalidad por el virus de la gripe que por el coronavirus y que,  actualmente no existe evidencia científica que aconseje tomarse la temperatura y, en caso de fiebre, puede ser por cualquier otro proceso distinto.

Asimismo, no existe evidencia científica del uso general de mascarillas, ni llevarlas por la calle e insisten en que no existe ningún caso en Melilla y su entorno por lo que se hace un llamamiento a la calma a la población.

Las zonas de riesgo que actualmente existen son el Norte de Italia, China, Japón, Corea del Sur, Singapur e Irán.