El número de 'Mena' que entró en Melilla en 2018 disminuyó respecto al año 2017

El número de 'Mena' que entró en Melilla en 2018 disminuyó respecto al año 2017

09/01/2019


Moh: “La Consejería de Bienestar Social, que tiene la competencia, tiene que poner medidas para evitar que estos menores deambulen por las calles”


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, datos tras la Junta Local de Seguridad de esta mañana que se ha centrado de forma monográfica sobre los de menores extranjeros no acompañados (mena), ha revelado que el número de entradas a nuestra ciudad en el 2018 –un total de 1.070- disminuyó respecto al año 2017 -1.149 menores-.

La máxima presentante del Gobierno de España, tras la reunión que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de la Asamblea, ha querido hacer públicos estos datos oficiales de la Policía Nacional. Dado que las cifras que se han ido anunciando desde la Consejería de Bienestar Social no se adecuan a la realidad.

“Una cosa es el número de menores que se atiende en los centros de la Ciudad y otra muy distinta que sean de nuevo ingreso, como han hecho ver en varias ocasiones desde el Gobierno local tanto en redes sociales –en referencia a la cuenta oficial de Twitter de Daniel Ventura- como en ruedas de prensa”, ha explicado.

“Cuando contabilizan menores que se atienden porque no están a la hora del recuento y se les ha dado de baja y después se le ha vuelto a  dar de alta, no estamos hablando de una entrada nueva de un menor sino que es el mismo menor que no estaba en el centro y después sí”, ha explicado. “Aunque se vuelva a llevar a la Policía, si este menor ya estaba reseñado, ya estaba en la ciudad, no ha vuelto a entrar”, ha apostillado.

Y es que, aunque no hay un descenso significativo, Moh ha explicado que en el último semestre del 2018 han ido descendiendo las entradas con respecto a los mismos meses de los años anteriores.

“El mayor número de entradas que se produjo en el año 2018 fue en el mes de enero, con 126 menores. A partir de ahí, han ido disminuyendo esas entradas”, ha revelado.

Por ello, la Delegada ha apuntado que “tenemos un problema que hay que abordar y que todas las partes implicadas tienen que poner solución pero no es de recibo que solo se ponga el foco de atención en la Delegación del Gobierno cuando la competencia en materia de menores corresponde al Consejero de Bienestar Social, que también tiene que ponerse manos a la obra”.

En la Junta Local de Seguridad se ha abordado la cuestión del posible aumento de actos delictivos de estos menores que se suceden a altas horas de la madrugada, “cuando estos jóvenes tendrían que estar en los centros de referencia y no deambulando por las calles”.

Por ello, la Delegada ha recordado que, aunque la colaboración del Gobierno de la Nación siempre va a estar ahí, es la Consejería de Bienestar Social la que tiene que poner medidas para que estos menores no deambulen por las calles, dado que es la Ciudad Autónoma la que tiene la tutela de los mismos.

Por último, Moh ha informado de que han solicitado que esta cuestión se aborde periódicamente y que se invite a otros actores que también tienen competencia en esta materia como la Fiscalía de Menores o el Juez de Menores, entre otros, y que la próxima reunión será el 22 de enero.