Arranca el XII Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

Arranca el XII Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

12/11/2018


Berbel pone en valor estas charlas que sirven para concienciar a unos 8.000 alumnos sobre violencia de género, acoso escolar, drogas o los riesgos en internet


La Delegada del Gobierno, Sabrian Moh, el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel; y la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, Elena Fernández Treviño, han presentado esta mañana el XII Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en el centro Enrique Soler.

Tal y como ha explicado el máximo responsable del Ministerio de Educación en nuestra ciudad, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, se puso en funcionamiento, por primera vez, en el curso 2007-2008 y surgió del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior para responder de manera coordinada a la seguridad de niños y jóvenes en la escuela y en su entorno, para mejorar el conocimiento sobre recursos policiales y concienciarles de la necesidad de erradicar conductas violentas en el ámbito escolar.

“En aquel primer acuerdo firmado, recogía actuaciones para dos cursos escolares, pero en el curso 2009-2010, se amplió a dos años más y se desarrollan líneas de colaboración con la Secretaría de Estado de Igualdad, en todos los aspectos relacionados con la prevención de la aparición en la escuela de comportamientos relacionados con la Violencia de Género”, ha explicado Berbel.

“El Plan Director consta de una serie de charlas y dinámicas que se desarrollan en las aulas de todos los centros, tanto públicos como concertados, desplazándose hasta ellos los profesionales responsables de impartirlas”, ha informado el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, que ha explicado que, por niveles, se aborda de la siguiente manera: El primer trimestre de 5º Primaria, se adentra en los riesgos en Internet, impartidas por Policía Nacional.

En el primer trimestre también, en 6º Primaria, la temática que se imparte es ‘Violencia de Género’, impartidas por una psicóloga de la Viceconsejería de la Mujer, de la Ciudad Autónoma, que por decisión de la Dirección Provincial, se enmarcan dentro del Plan Director también.

En lo relativo a 1º ESO, durante el segundo trimestre, entre enero y febrero. La Policía Nacional imparte una charla enfocada al acoso escolar; en 2º ESO, entre febrero y marzo, también de la mano de la Policía Nacional se centran en los riesgos en Internet.

En 3º ESO, el tema es las Drogas y Alcohol, se desarrolla en el tercer trimestre, en el mes de mayo de la mano Policía nacional y en 4º ESO, la responsable de la Unidad de Violencia de Género de Delegación de Gobierno, durante el segundo trimestre, entre febrero y marzo imparte charlas sobre violencia de género.

Berbel ha puesto en valor esta iniciativa que sirve para concienciar a unos 8.000 alumnos de todas estas temáticas de forma secuencial para que, cuando terminen la etapa de educación obligatoria, tenga un conocimiento real “de muchos aspectos que cotidianamente viven aunque no sean plenamente conscientes, a veces, de los mismos”.