Se cumplen los objetivos marcados para la frontera de Beni-Enzar con el desvío del comercio fronterizo a Farhana y Barrio Chino

18/12/2017

Con casi 18.000 tránsitos de vehículos durante el pasado fin de semana, la normalidad y el funcionamiento a pleno rendimiento marcaron la tónica dominante


El desvío total del comercio atípico a los pasos de Farhana y Barrio Chino está logrando el objetivo de convertir Beni-Enzar en una frontera de tránsito ágil y fluido, acorde con su categoría de frontera internacional de la Unión Europea.

El fin de semana pasado no sólo transcurrió con bastante normalidad y una gran fluidez de personas y vehículos por la citada frontera. Según informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado remitidos al Delegado del Gobierno,  más de 7.500 vehículos pasaron durante la jornada del sábado a Melilla (muchos de ellos marroquíes) y fue notorio el incremento de visitantes con visado procedentes de Oujda y Alhucemas, con un aumento estimado del 1.000 por cien respecto a anteriores fines de semana.

El domingo, la normalidad fue igualmente la tónica predominante en el paso de Beni-Enzar. La media de espera para entrar en Melilla no superó los 30 minutos para un volumen de vehículos, según fuentes de la Policía Nacional, de más de 10.000.

Es de señalar que, como es habitual en fechas vacacionales, se ha registrado también un notorio incremento en el paso de turistas y emigrantes hacia Marruecos, solventándose dicho paso sin esperas en el lado español de la frontera de Beni-Enzar.

El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quiere agradecer una vez más el gran servicio que prestan en la gestión de los pasos fronterizos los funcionarios de Policía Nacional y Guardia Civil en colaboración con la Policía Local, al tiempo que recuerda que, aún habiéndose agilizado notablemente el tránsito por BeniEnzar, no podemos olvidar que hablamos de una frontera internacional, sujeta a medidas y controles de seguridad acordes con el Nivel de Alerta 4 decretado en nuestro país.