El Comité Estatal de la Operación Paso del Estrecho realiza una valoración muy positiva de los resultados del dispositivo y la eficaz coordinación entre Organismos

El Comité Estatal de la Operación Paso del Estrecho realiza una valoración muy positiva de los resultados del dispositivo y la eficaz coordinación entre Organismos

21/11/2017

El objetivo de la reunión ha sido evaluar el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho 2017 y extraer conclusiones de cara a la próxima OPE


El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido hoy la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) para evaluar el desarrollo de la Operación durante el año en el que se cumple el 30º aniversario desde su puesta en marcha como Plan Especial de Protección Civil.

Como principal conclusión, el subsecretario ha destacado que esta edición  ha finalizado "sin incidentes, con total normalidad y fluidez", lo que sin duda es fruto de la experiencia acumulada a lo largo de tres décadas en las que se ha ido consolidando una Operación que sirve de ejemplo a nivel internacional y que supone el mayor movimiento de personas en tan corto espacio de tiempo.

Concretamente, durante 2017 ha continuado la tendencia alcista de los últimos años y se ha observado un ligero incremento respecto a 2016, lo que ha hecho que se superaran los tres millones de pasajeros. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de este año, han pasado por los puertos incluidos en la OPE un total de 3.000.082 pasajeros y 695.604 vehículos, lo que supone un incremento del 4,7% de pasajeros y 6,1%, en vehículos.

 

Eficacia en la planificación y coordinación de medios

Los miembros del Comité Estatal han resaltado la eficacia de una planificación que ha definido las medidas adecuadas a las necesidades de la Operación y la cooperación entre todas las instituciones involucradas, sin olvidar tampoco la estrecha colaboración con las autoridades marroquíes, con las que se han mantenido un contacto directo en todo momento.

Ha contribuido al éxito de la Operación la previsión de un plan de flota eficaz, que ha demostrado su capacidad de evacuación, especialmente,  en los días críticos, y unas infraestructuras y servicios portuarios suficientes para garantizar los embarques fluidos de pasajeros y vehículos. De hecho, las Áreas de los Barrios y Tarifa han estado preparadas y operativas, pero no ha sido necesaria su utilización.

Hay que destacar también el dispositivo en materia social y sanitaria, así como el refuerzo en el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ha permitido cumplir con las exigencias del nivel 4 de alerta antiterrorista. Así mismo, la Dirección General de Tráfico ha realizado un eficaz control en carreteras y en las áreas de descanso e información y ha constatado un descenso en el número de accidentes.

El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha agradecido su trabajo a los miembros del Comité y a las más de 10.000 personas que han participado, ya que su dedicación ha resultado fundamental para el buen funcionamiento del dispositivo, al igual que la respuesta satisfactoria de ciudadanos y medios de comunicación a las recomendaciones difundidas.

Por otro lado, la reunión ha servido para extraer conclusiones y lecciones aprendidas de cara a la planificación de la OPE 2018 con el objetivo de mantener el éxito de esta Operación, que acumula ya 30 años de experiencia.

 

Organismos participantes

En la reunión del Comité Estatal han participado, junto al subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad y de las Direcciones Generales de Policía, Guardia Civil y Tráfico del Ministerio de Interior; del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; y de las Direcciones Generales de Política de Defensa, del Ministerio de Defensa; de la Marina Mercante, del Ministerio de Fomento; de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; así como de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. También ha asistido un representante de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, han participado el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, y los subdelegados en Cádiz y Valencia, junto al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y las Autoridades Portuarias de Algeciras, Málaga, Alicante y Melilla.